Descarbonización, digitalización y automatización del transporte urbano de Zaragoza con el proyecto Digizity

El proyecto Digizity trabaja en descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano de Zaragoza

La compañía Avanza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, desarrollará la iniciativa de I+D Digizity en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC). Con una duración de dos años, tiene el propósito de descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones.

El proyecto Digizity realizará pruebas tecnológicas durante los próximos dos años para conseguir un transporte urbano descarbonizado, digitalizado y automatizado.

La colaboración público-privada ha permitido convertir la ciudad de Zaragoza en un banco de pruebas de la movilidad del futuro y de nuevas tecnologías orientadas a mejorar el medio ambiente, los servicios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía con la experimentación con drones, sensorización, aplicaciones de movilidad, tecnologías cero emisiones, movilidad compartida o distribución de última milla, entre otras cosas.

Digizity se enmarca en el modelo integral del consistorio de Zaragoza dirigido a crear una ciudad cero emisiones y a impulsar una movilidad sostenible con la transición del vehículo privado al transporte público. En el proyecto participan las empresas Irizar, Jema, Hispacold, Telnet e Idneo-Ficosa, y los centros tecnológicos Itainnova de Aragón, Ctag de Galicia y Tecnalia del País Vasco.

Cuenta con financiación de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea a través de la convocatoria de 2021 del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible, promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Pruebas tecnológicas de dos años de duración

El proyecto Digizity incluye el uso del vehículo inteligente y autónomo, un proyecto de H2, conectividad 5G y wifi, infraestructuras tecnológicas y de smart city, inteligencia artificial y soluciones de última generación para usuarios con el objetivo de conseguir una movilidad más sostenible, segura y conectada.

La movilidad 4.0 llegará a través de la inteligencia artificial a la ciudad de la capital aragonesa, que probará más de 50 productos, sistemas y subsistemas destinados a descarbonizar, digitalizar y automatizar el transporte público. Más de 4,2 millones de viajeros podrán participar en las pruebas tecnológicas durante los próximos dos años.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil