Un estudio del ONTSI revela que la IA en vehículos y asistentes virtuales es la que más interesa a la población

estudio ONTSI

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha elaborado la segunda oleada del estudio sobre aplicación de la inteligencia artificial (IA), que investiga el interés de la ciudadanía en la inclusión de esta tecnología en asistentes virtuales, automóviles, como prescriptor de compra digital o en el ámbito médico. Como resultado de las encuestas, se observa que los dos primeros son los que generan más interés en la mayoría de la población encuestada.

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) ha publicado la segunda oleada del estudio sobre aplicación de la inteligencia artificial.

El estudio del ONTSI sobre las aplicaciones de la IA revela que el 55% de los encuestados tiene mucho o bastante interés en el desarrollo de esta tecnología en el ámbito de los vehículos, frente a un 17% al que le resulta poco interesante.

La conducción inteligente también interesa a las personas encuestadas, sobre toda a aquellas con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, con un interés medio de 7, el más alto de todos los segmentos y posibles desarrollos de la inteligencia artificial.

En cuanto a la valoración de la seguridad, el 67% de la población encuestada considera que la incorporación de este tipo de aplicaciones en los automóviles no supone un peligro ni para los ocupantes ni para el resto de coches o viandantes. No obstante, destaca la percepción media de seguridad de 5.

En lo referente a los asistentes virtuales, el 51% de la ciudadanía muestra mucho o bastante interés por el desarrollo de la IA y solo al 17% le parece que no genera ningún beneficio su uso en este ámbito. El interés medio se sitúa en más de 6, siendo la puntuación muy similar en todos los segmentos de edad.

Prescriptor de compra digital y ámbito médico

El 41% de los encuestados se posiciona a favor de la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito médico. La población menor de 35 años es la que se muestra más favorable, pues considera que sería muy o bastante interesante de cara al diagnóstico y seguimiento de pacientes. Por el contrario, el 26% de la población no se muestra partidaria.

La aplicación de este tipo de tecnología en la medicina no genera mucha confianza entre la ciudadanía, ya que un 31% otorga una puntuación media que no supera el aprobado.

Por último, el uso de la IA como prescriptor de compra y consumo de contenidos digitales es el más bajo de todos los elementos analizados: el 29% de los encuestados lo considera interesante, frente al 33% que lo valora como nada interesante.

El tramo de edad de entre 25 y 34 años muestra un mayor interés (más de 5), una cifra que desciende a medida que aumenta la edad de las personas. En línea con este resultado, el 37% de los preguntados tiene un nivel de confianza bajo, mientras que tan solo el 6% confía en la inteligencia artificial como prescriptora digital.

 
 
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