Un piloto 5G permite visitar la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela de manera virtual

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, la entidad pública empresarial Red.es y Orange han presentado un proyecto piloto 5G que consiste en una solución innovadora que permite visitar la Plaza del Obradoiro de manera virtual desde cualquier parte del mundo y en tiempo real. Se trata de uno de los casi 30 pilotos 5G que se están desarrollando en Galicia.

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Red.es y Orange han participado en la presentación del proyecto piloto 5G de la Plaza del Obradoiro.

El proyecto piloto desarrollado por Orange ha instalado cámaras 360º en puntos estratégicos de la turística Plaza del Obradoiro, que transmiten imágenes de muy alta resolución de la plaza y de la fachada de la catedral, a las que se les aplican técnicas de realidad virtual y aumentada para proporcionar al usuario una sensación de visita real. Cualquier persona con cobertura 5G podrá visualizar las imágenes 360º desde un dispositivo móvil en tiempo real.

Esta experiencia tiene por objeto avanzar en la adaptación de las experiencias turísticas a la nueva realidad digital y de los nuevos dispositivos tecnológicos, que aumentarán exponencialmente las posibilidades de ofrecer contenidos virtuales e inmersivos. El 5G permite descargar grandes cantidades de información a gran velocidad, así como interactuar virtualmente y en tiempo real debido a la baja latencia de la tecnología.

El 70% de los casos de uso 5G ha finalizado

La aprobación de un plan para facilitar la extensión del 5G en Galicia contribuyó a que la Consejería de Economía y Transformación Digital concediera ayudas a las dos propuestas presentadas por Orange y Telefónica para realizar pilotos 5G en la región que, junto con las impulsadas desde el Plan Galicia 5G, suman alrededor de 30 casos de uso por un importe de 23 millones de euros y la participación de unas 40 entidades.

Actualmente, el 70% de los casos de uso ha concluido y el resto se encuentra en la recta final. Los usos innovadores de esta tecnología se aplican en ámbitos como turismo, sanidad, educación, automoción, gestión de incendios, industria o el sector audiovisual, entre otros. El próximo paso será la evaluación de los casos de uso para estudiar la posibilidad de incorporarlos a la dinámica de los servicios públicos y los diferentes sectores productivos.

En línea con su apuesta por el 5G, la Xunta de Galicia ha lanzado recientemente un convenio marco de 30 millones de euros para incorporar el uso de tecnologías disruptivas al sector público, que incluye una fase piloto inicial y una posterior de implantación y despliegue. La tecnología que se incorpore debe pasar previamente por una etapa de evaluación que garantice su utilidad y su sostenibilidad futura.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil