Renovación digital de la gestión centralizada de los túneles de la M-30 de Madrid

Renovación digital de la gestión centralizada de los túneles de la M-30 de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que Madrid Calle 30 está implantando, desde el pasado mes de septiembre, el proyecto de renovación digital de la gestión centralizada de los túneles por valor de 9,4 millones de euros (sin IVA). Entre otras cosas, esta actualización supone una mayor automatización del sistema de resolución de incidencias y una gestión más eficiente del tráfico basada en inteligencia artificial.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, fue a conocer los trabajos de renovación digital de Madrid Calle 30 el pasado 18 de enero.

El contrato para la renovación tecnológica de Madrid Calle 30 se divide en dos lotes. El lote 1, con un presupuesto de 9 millones de euros, se ocupa del suministro e instalación del sistema de gestión centralizada, mientras que el lote 2 contempla la automatización del sistema de ventilación en caso de incendio con una inversión de 404.000 euros.

Este proyecto contará con ocho empresas altamente cualificadas y proveedoras de diferentes soluciones tecnológicas, una asistencia técnica y la coordinación de Madrid Calle 30. Está prevista la participación de más de 40 ingenieros con amplia experiencia y conocimiento en túneles y medios materiales necesarios.

El sistema de gestión de los túneles en la M-30 se organiza en cuatro niveles jerárquicos. Equipamiento de túnel (nivel 0), unidades de control distribuido (nivel 1), estaciones remotas (nivel 2) y centro de control (nivel 3) son las instalaciones a actualizar dentro del lote 1. SICE, que ha resultado adjudicataria, se encargará durante 30 meses del correcto desarrollo de los trabajos que doten de tecnología innovadora a la vía que circunvala la ciudad.

Sistema de gestión centralizada para mayor eficiencia y seguridad

Por normativa y por seguridad se requieren unas determinadas condiciones de luminosidad en túnel, por lo que se sustituyen las tarjetas de comunicaciones y los módulos de control de las condiciones lumínicas en túnel (DALI), los módulos con los que monitorizar el consumo energético y las fuentes de alimentación de todo el nivel 1. Así, se busca trabajar en el ajuste automatizado del gasto energético en función de las necesidades requeridas y ganar en eficiencia.

También en el nivel 1 se encuentran las unidades de control distribuido (UCD), que permiten la vigilancia de todos los elementos de campo. Existen las unidades instaladas dentro del túnel (UCD.T), que controlan cámaras, semáforos o paneles; y las 23 unidades exteriores de cada acceso a túnel (UCD-E), que regulan los elementos externos instalados en las entradas, como barreras y semáforos. De esta manera, los servicios actúan con mayor velocidad en una situación de emergencia.

Por su parte, las estaciones remotas universales (ERU) de nivel 2 conforman un anillo de comunicación compuesto actualmente por 144 equipos no industriales. Se encargan de procesar entradas y generan la salida de datos a unidades periféricas y centros de control, si bien tras el proyecto de este enlace inteligente, entre los sistemas de campo y el centro de control se ocuparán 72 unidades de PLC de campo redundantes (Controlador Lógico Programable) en 36 localizaciones distintas y un PLC coordinador, que recogen toda la información del túnel y determinan el arranque de sus ventiladores.

En el nivel 3, ubicado en los dos centros de control, existen unos servidores que reciben todas las señales y alarmas de los equipos instalados en el túnel y accesos al mismo que llegan desde las UCD y ERU a través de un anillo de fibra óptica.

La monitorización, supervisión y gestión de todos los sistemas se realiza mediante la integración de las señales en el software de Sistema de Tráfico Inteligente (ITS, por sus siglas en inglés), mientras que la comunicación y conexión entre las distintas UCD, ERU y centros de control se realiza a través de la red de transmisión de datos. Tras las actualizaciones, se integrarán, al menos, 111.000 señales de los 21 sistemas que tienen los túneles de Calle 30.

En los centros de control se actualiza tanto el hardware como el software, con nuevos aplicativos ITS, pantallas de integración de sistemas de control de túneles y los sistemas de gestión.

Automatización en caso de incendio

La renovación de la gestión en túneles contempla, en el lote 2, la ingeniería necesaria para la automatización de los criterios de control de la ventilación en caso de incendio, una actuación compleja debido a las numerosas secciones de túnel diferentes que incluye la realización de pruebas de humo para su comprobación.

Esta automatización contará con una dotación presupuestaria de 404.000 euros y un plazo de ejecución de 30 meses por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) SENER-IMESAPI.

 
 
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