Publicadas las bases reguladoras de las ayudas de la iniciativa Kit Digital para digitalizar pymes y autónomos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases reguladoras de las ayudas del programa Kit Digital para la digitalización de pymes y autónomos, que establecen el marco para el lanzamiento de las convocatorias de subvenciones. El primer llamamiento, dirigido a pymes de entre 10 y 49 empleados, se lanzará a principios de 2022 con un presupuesto de 500 millones de euros.

Las bases reguladoras de las ayudas del programa Kit Digital se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El programa Kit Digital cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023 para facilitar que pymes y autónomos adopten soluciones y servicios digitales en diversos ámbitos, como presencia en Internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, digitalización de las relaciones con los clientes, business intelligence y analítica, implantación de la factura electrónica, servicios y herramientas de oficina virtual, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

Esta iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco), con una dotación presupuestaria de 3.067 millones de euros, está desarrollada por Red.es -entidad pública empresarial adscrita al Mineco- y se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la agenda España Digital 2025 y en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Orden de bases reguladoras

La orden de bases reguladoras del programa determina que, a través de las convocatorias, las empresas podrán acceder a ayudas de 12.000 euros, en el caso de tener entre 10 y 50 empleados; 6.000 euros, para aquellas de entre 9 y 3 trabajadores; y 2.000 euros, para las de menos de 3 empleados.

También establece las condiciones a cumplir por parte de las empresas y autónomos para solicitar estos incentivos. En concreto, además de cumplir con la normativa de la Ley General de Subvenciones, deberán disponer de la evaluación de madurez digital, conforme al test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera Pyme.

Agentes digitalizadores

Las soluciones y servicios de digitalización serán ofrecidos por entidades adheridas al programa Kit Digital, que se convertirán en agentes digitalizadores. Las compañías interesadas en desempeñar este papel podrán adherirse a través de la sede electrónica de Red.es a partir del próximo 11 de enero.

Los agentes digitalizadores podrán colaborar en las tareas de solicitud de ayudas y serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa. Por su parte, las pymes y autónomos podrán informarse sobre los agentes digitalizadores adheridos en el sitio web de Acelera Pyme.

La primera convocatoria se lanzará a principios de 2022

El BOE avanza que, una vez lanzadas las convocatorias del programa Kit Digital, los interesados en solicitar el bono digital dispondrán de un mínimo de tres meses desde la publicación del llamamiento correspondiente o hasta el agotamiento del crédito presupuestario para presentar su solicitud.

Además, tendrán un plazo máximo de seis meses, a contar desde la notificación de la concesión de la ayuda, para la firma de los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización entre las empresas beneficiarias y los agentes digitalizadores adheridos.

La primera convocatoria de ayudas está prevista para principios de este año 2022. Se destinará a pymes de entre 10 y 49 empleados y contará con un presupuesto de 500 millones de euros.

 
 
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