Castilla-La Mancha presenta su Sistema de Información Geográfica del inventario de patrimonio cultural

Castilla-La Mancha presenta su Sistema de Información Geográfica del inventario de patrimonio cultural

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado el Sistema de Información Geográfica del inventario de patrimonio cultural de la comunidad autónoma, un proyecto que se ha desarrollado durante el último año en colaboración con el Grupo Red Eléctrica. El propósito es facilitar la gestión de la documentación disponible y un acceso más dinámico y sencillo a la información pública relativa al patrimonio cultural.

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Grupo Red Eléctrica trabajan en la segunda fase del proyecto de Sistema de Información Geográfica del inventario de patrimonio cultural de la región.

El proyecto de Sistema de Información Geográfica del inventario de patrimonio cultural de Castilla-La Mancha dio comienzo en diciembre de 2020 con la firma de un convenio con el Grupo Red Eléctrica, que ha permitido elaborar alrededor de 12.500 registros digitales de las áreas protegidas de la región desde el punto de vista cultural.

En concreto, se ha recopilado información sobre los Bienes de Interés Cultural (BIC), los Bienes de Interés Patrimonial (BIP), los Elementos de Interés Patrimonial (EIP), los parques arqueológicos y los ámbitos de protección y prevención que delimitan los usos de esos terrenos.

Estos datos se han volcado en un visor que estará disponible en la página del Portal de Mapas de Castilla-La Mancha. Los elementos protegidos aparecerán señalados en el mapa y, al pinchar sobre los mismos, se desplegará una ventana emergente de información adicional. En el caso de los BIC, BIP y EIP se podrá acceder también a través de un enlace web al apartado del Catálogo del Patrimonio Cultural que alberga el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha.

La información estará a disposición de cualquier ciudadano, que podrá acceder de manera ágil y efectiva, ya que en el visor se pueden superponer diversas capas de información. La consulta directa por parte de la población permitirá tanto conocer de antemano los datos del terreno, como facilitar el trabajo a los técnicos de cultura, que hasta ahora eran los encargados de proporcionar esta información a los solicitantes.

Segunda fase del proyecto

Después de esta primera fase, esta semana se ha firmado un nuevo convenio con el Grupo Red Eléctrica para acometer una segunda etapa más específica, que dará comienzo en las provincias de Albacete y Cuenca, y que se enmarca en el Plan Estratégico de Cultura y la Ley de Proyectos Prioritarios de Castilla-La Mancha.

Consiste en recabar información sobre el patrimonio cultural relativo a yacimientos arqueológicos, paleontológicos y bienes etnográficos e industriales. Estos datos podrán ser utilizados por investigadores o administradores, previa petición.

Esta nueva fase cuenta con una financiación inicial de 30.000 euros aportados por el Grupo Red Eléctrica, que se podrá ir completando o modificando en el futuro según las necesidades generadas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil