Un sitio web interactivo ayuda a los Estados miembros de la UE a monitorizar su resiliencia

Un sitio web interactivo ayuda a los Estados miembros de la UE a monitorizar su resiliencia

La Comisión Europea ha lanzado un sitio web interactivo para monitorizar la resiliencia de los Estados miembros y de algunos países no pertenecientes a la UE mediante una serie de paneles, indicadores e información en esta materia. Esta herramienta digital ayudará a identificar fortalezas y vulnerabilidades cuando se trata de avanzar en la doble transición verde y digital, así como de hacer frente a desafíos y posibles crisis.

Los paneles de resiliencia abarcan cuatro dimensiones: verde, digital, socioeconómica y geopolítica.

En el marco de los informes de prospectiva estratégica de la Comisión Europea, que introdujeron la resiliencia como una nueva brújula para la formulación de políticas de la UE, los paneles para monitorizar la resiliencia son el resultado de la colaboración entre los servicios de la Comisión, los Estados miembros y expertos de otras instituciones y del mundo académico.

Se han construido a través de un proceso de inteligencia colectiva que ha tenido en cuenta las llamadas megatendencias más relevantes, aquellas fuerzas impulsoras que se prevé que tengan un impacto significativo en el futuro de la Unión Europea a largo plazo.

Dimensiones verde, digital, socioeconómica y geopolítica

Mediante un amplio conjunto de indicadores, los paneles del nuevo portal web brindan a los responsables de la formulación de políticas la información que necesitan para construir economías y sociedades más resilientes. La imagen holística aportada abarca cuatro dimensiones: verde, digital, socioeconómica y geopolítica.

Al centrarse en múltiples dimensiones y sus interrelaciones -acceso a redes de banda ancha, tasa de empleo, comercio de materias primas o emisiones de gases de efecto invernadero-, los paneles amplían las herramientas existentes, que tienden a ser sectoriales o centrarse en campos únicos.

De esta manera, ayudan a los países a comprender su nivel de vulnerabilidad y capacidad de resiliencia en una amplia gama de áreas, además de monitorizar cómo se desarrollan a lo largo del tiempo y contribuir a un enfoque integrado para medir el bienestar de las personas más allá del Producto Interior Bruto (PIB).

Al identificar fortalezas y vulnerabilidades, los paneles de resiliencia ayudan a tomar decisiones sobre dónde poner el foco de los esfuerzos para hacer frente a desafíos como el cambio climático, amenazas cibernéticas, crisis de salud o posibles interrupciones del suministro.

Contexto internacional

Adicionalmente, estos paneles cubren varios países no pertenecientes a la Unión Europea, por lo que la resiliencia en los Estados miembros puede evaluarse en un contexto internacional.

Actualmente, muestran que la UE tiene capacidades medias y altas en muchas áreas, mientras que la situación de las vulnerabilidades tiene margen de mejora. En el futuro, los paneles de resiliencia contribuirán también a evaluar si las políticas nacionales y europeas están ayudando a avanzar hacia sociedades más resilientes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil