Navarra lanza una herramienta de autodiagnóstico para evaluar la madurez digital del sector turístico

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra ha desarrollado una nueva herramienta de autodiagnóstico que permitirá evaluar el grado de madurez digital del sector del turismo en la región. Será necesario realizar esta evaluación para poder participar en el Laboratorio de Transformación Digital de Empresas Turísticas, que acogerá a un total de 100 compañías el próximo año.

El Gobierno de Navarra ha lanzado una herramienta de autodiagnóstico para evaluar la madurez digital de las empresas turísticas de la región.

A través de la formación y el acompañamiento, el Laboratorio de Transformación Digital de Empresas Turísticas de Navarra ayuda a las compañías del sector a implementar una estrategia de digitalización para incrementar su competitividad y mejorar su capacidad de adaptación ante los cambios. Además, trabaja en la incorporación de la innovación y profundiza en las estrategias necesarias para atraer demanda hacia productos y servicios de valor añadido en base a un modelo de negocio sostenible.

Se trata de un programa del Departamento de Desarrollo Económico, gestionado por la empresa pública Nasertic, puesto en marcha en 2020 y en el que han participado ya 30 empresas del sector. Esta iniciativa se enmarca en los objetivos del Plan de Actuación de Turismo 2020-2022 del Gobierno de Navarra para avanzar en el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha sido incluida en el programa de financiación React-Feder de la UE, dentro del objetivo de apoyo a las inversiones en transición hacia una economía digital.

Uso de las TIC en las empresas navarras

Mediante un cuestionario online, la herramienta de autodiagnóstico recogerá datos sobre aspectos relacionados con el uso de las TIC por parte de las empresas navarras, parámetros sobre la estrategia de mercado, habilitadores de transformación digital, seguridad y privacidad.

Una vez recogida esta información, se analizarán los grados de madurez digital de las participantes y se crearán perfiles según los resultados y necesidades de cada compañía. De esta manera, el Laboratorio de Transformación Digital aplicará diferentes itinerarios formativos. Si la puntuación obtenida es baja, se recibirá el programa completo; si es media, se aplicará solo a los elementos con menor valoración; y, si es alta, se ofrecerá solo la mentoría de expertos.

Los resultados del autodiagnóstico se presentarán a principios de 2022 para dar a conocer el estado de la situación de las pymes turísticas en esta materia. En los meses de abril y septiembre del mismo año se anunciarán dos convocatorias para solicitar la participación en el Laboratorio de Transformación Digital, en las que podrán participar un total de 100 empresas.

Se tendrán en cuenta los siguientes requisitos: tener el diagnóstico elaborado, la tipología de la empresa, la distribución territorial y, por último, el orden de inscripción.

 
 
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