La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un centro de proceso de datos y un plan de formación digital

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un centro de proceso de datos y un plan de capacitación digital

La Comunidad de Madrid ha anunciado la construcción del Green Data Center, un centro de proceso de datos de altas prestaciones que albergará servicios de tecnologías de la información; así como la puesta en marcha de un plan de capacitación digital para la ciudadanía en el primer trimestre de 2022.

La Comunidad de Madrid ha anunciado, en el marco del Consejo Asesor del Centro de Innovación Digitaliza Madrid, la puesta en marcha de un centro de proceso de datos y de un plan de capacitación digital.

En el marco de la sesión inaugural del Consejo Asesor del Centro de Innovación Digitaliza Madrid, que arrancó su actividad el pasado 15 de noviembre, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció la creación del centro de proceso de datos de altas prestaciones Green Data Center.

Este espacio tecnológico busca avanzar en inteligencia artificial, blockchain, big data o seguridad en la red, entre otras materias; y servirá como punto de encuentro entre profesionales del sector público y privado para buscar las sinergias necesarias que sirvan de impulso a la digitalización y la innovación en la comunidad autónoma y en la propia administración pública.

Además, utilizará energías renovables para su puesta en marcha. Este proyecto dispone de un presupuesto de 68 millones de euros, a través de los fondos de recuperación europeos y de inversión propia del Ejecutivo autonómico.

El plan de capacitación digital se lanzará en 2022

La Comunidad de Madrid también tiene previsto estrenar un plan de capacitación digital para la ciudadanía en el primer trimestre de 2022 con el propósito de eliminar la brecha existente entre algunos sectores de la población en el acceso a la tecnología.

Esta iniciativa, dotada con dos millones de euros, pretende impulsar la implantación completa de la administración electrónica con el fin de mejorar la relación entre los usuarios y los servicios públicos.

Se segmentará a la ciudadanía por grupos para llegar tanto a la población más familiarizada con las nuevas tecnologías como a aquellos colectivos más vulnerables. Los primeros realizarán una formación online a través de tutoriales en vídeo y, una vez finalizada, se evaluará el conocimiento adquirido mediante test específicos para después otorgar una acreditación favorable en caso de superarlos con éxito.

En cuanto a los colectivos vulnerables, recibirán cursos de manera presencial en cualquier municipio de la mano de personal cualificado. Aunque esta formación se dirige a toda la ciudadanía, se elaborarán planes de capacitación específicos para sectores en los que se haya detectado una brecha digital mayor.

 
 
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