La orden de ayudas a proyectos piloto de comunidades energéticas se abre a audiencia pública

La orden de ayudas a proyectos piloto de comunidades energéticas se abre a audiencia pública

Las bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas (CE Implementa), que han sido aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), se han abierto a audiencia pública hasta el próximo 19 de noviembre.

Las bases reguladoras del programa de ayuda CE Implementa se han abierto a audiencia pública hasta el 19 de noviembre de 2021.

El programa CE Implementa, gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), es la segunda línea de ayudas que se abre a consulta pública tras las subvenciones a Oficinas de Transformación Comunitaria (OTCs) para promover las comunidades energéticas. Las alegaciones sobre esta Orden de ayudas, abierta a audiencia pública hasta el 19 de noviembre de 2021, pueden remitirse al correo electrónico direccion.renovables@idae.es.

Complementa a los programas CE Aprende y CE Planifica, que componen el ecosistema de apoyo a las comunidades energéticas dotado con 100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Componente 7 y Reforma 3), y se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. También se alinea con las prioridades del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El objetivo de las ayudas de CE Implementa, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, es fortalecer el sistema de apoyo a los agentes interesados en la creación y desarrollo de comunidades energéticas, principalmente ciudadanía, pymes y entidades locales. De esta manera, contribuirán a una descarbonización justa e inclusiva mediante el impulso de inversiones en infraestructuras verdes y la participación de nuevos agentes.

Proyectos subvencionables

Los incentivos van dirigidos a entidades jurídicas, públicas o privadas, que fomenten la participación ciudadana en áreas como la energía renovable eléctrica, mediante actuaciones asociadas a biomasa, biogás u otros gases renovables, eólica, hidráulica y solar fotovoltaica.

En renovables térmicas, serán subvencionables los proyectos con aerotermia, biomasa, biometano, geotermia, hidrotermia y solar térmica. El ámbito de la eficiencia energética abarca mejoras de la envolvente térmica, de las instalaciones de iluminación públicas o de polígonos industriales, y de la tecnología en equipos y procesos industriales.

Las iniciativas de movilidad sostenible elegibles consisten en la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la adquisición de los mismos. En lo relativo a la gestión de la demanda, serán subvencionables los proyectos de almacenamiento detrás del contador, nuevos aprovechamientos de baterías vehiculares (segunda vida de baterías) o servicios de flexibilidad de la demanda.

Los costes subvencionables incluyen los administrativos, gestión de la solicitud, elaboración de los proyectos técnicos, justificación de la ayuda, redacción de los pliegos y ejecución de las obras, además de la inversión en equipos y materiales. La ayuda otorgada cubrirá hasta el 60% de los costes en el caso de energías renovables. Asimismo, solo se admitirán solicitudes de iniciativas cuya ejecución no se haya iniciado antes de la fecha de registro.

El programa de incentivos CE Implementa y el resto de líneas de ayudas a las comunidades energéticas complementan otros programas del Miteco en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que se puede resultar beneficiario de manera simultánea. Es el caso del Plan Moves III o las ayudas al autoconsumo de energías renovables.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil