Cataluña aprueba su Plan Estratégico de Infraestructuras Digitales con horizonte 2030

Cataluña aprueba su Plan Estratégico de Infraestructuras Digitales con horizonte 2030

El Plan Estratégico de Infraestructuras Digitales (PEID) de Cataluña, aprobado por la Generalitat el pasado mes de septiembre, define una hoja de ruta hasta 2030 para el desarrollo de la red de infraestructuras digitales necesaria para el despliegue del 5G, el IoT y de servicios inteligentes en la región como eje de vertebración territorial.

El Plan Estratégico de Infraestructuras Digitales (PEID) de Cataluña establece una hoja de ruta para el desarrollo de una red de infraestructuras digitales con horizonte 2030.

Los objetivos del Plan Estratégico de Infraestructuras Digitales de Cataluña, elaborado por la Vicepresidencia de Políticas Digitales y Territorio, son lograr una región digital con una población empoderada, un territorio conectado, una administración cibersegura, una economía digital y una movilidad colectiva conectada y descarbonizada.

Este Plan sitúa las infraestructuras digitales como básicas y estratégicas para alcanzar la cohesión social y territorial, y garantizar el desarrollo, la competitividad de la industria y la economía en un mercado cada vez más global y digitalizado.

El PEID contempla redes fijas y móviles, CPDs y puntos de intercambio de tráfico de datos, IoT, la Red Rescate para servicios de emergencias y redes TDT/FM para servicios de difusión. Se alinea con los objetivos marcados por la Generalitat de Cataluña y las administraciones y entidades locales en el Pacto Nacional para la Sociedad Digital (PNSD), los amplía, redefine y actualiza de acuerdo con las necesidades actuales y los desafíos futuros, así como establece la estrategia y las acciones a ejecutar.

Objetivos y actuaciones del PEID

El Plan Estratégico de Infraestructuras Digitales de Cataluña marca cuatro metas estratégicas: dotar a todo el territorio de cobertura de redes de nueva generación con una buena calidad de servicio, promover la competencia efectiva en redes fijas y móviles, habilitar infraestructuras que permitan la implantación de los nuevos servicios digitales y ampliar la cobertura y las prestaciones de los servicios corporativos vía radio.

Entre las actuaciones propuestas para alcanzar estos objetivos, destaca la destinada a completar la red troncal de fibra óptica de titularidad pública, un eje vertebrador sobre el que desplegar nuevas tecnologías y servicios digitales para la gestión inteligente del territorio. De hecho, el Plan ratifica el compromiso adquirido en el marco del PNSD de ofrecer un punto de presencia en todos los municipios y zonas de actividad económica de Cataluña.

También prevé desplegar una red de acceso a partir de la infraestructura troncal existente para dotar de conectividad los puntos de servicio de la Generalitat y facilitar el desarrollo de tecnologías 5G, IoT y de computación, así como de servicios de sensorización y vehículos autónomos y conectados, entre otras cosas.

Asimismo, contempla la habilitación de espacios públicos para la implantación de nuevos Centros de Procesamiento de Datos (CPD) y puntos de intercambio de tráfico de datos MEC (Multi-Access Edge Computing) distribuidos por el territorio bajo criterios de reequilibrio territorial, promoción económica y desarrollo sostenible.

El PEID estima en más de 450 millones de euros la inversión necesaria para ejecutar las actuaciones previstas. Estará cofinanciado por el presupuesto ordinario de la Generalitat de Cataluña y de las cuatro diputaciones provinciales, los fondos europeos de recuperación, la contratación corporativa y la colaboración público-privada.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil