El campus de la UVigo en Ourense acoge un piloto de iluminación LED que monitoriza variables ambientales

Piloto de iluminación LED inteligente para monitorizar variables ambientales en el campus de la UVigo en Ourense

La Universidad de Vigo (UVigo) ha presentado un sistema inteligente de iluminación LED que ha sido instalado en las luminarias del Camino de la Igualdad del campus de Ourense a modo de demostración y que permite obtener información ambiental del entorno. Este sistema se ha desarrollado en el marco del proyecto Interreg Nanoeaters.

El campus de la Universidad de Vigo en Ourense cuenta con 15 luminarias LED capaces de monitorizar variables ambientales.

En la jornada de clausura del proyecto Interreg Nanoeaters, celebrada el pasado miércoles de forma virtual bajo el título ‘Soluciones nanotecnológicas orientadas al mercado’, se presentaron las soluciones de nanotecnología desarrolladas para satisfacer las necesidades de las empresas de la Eurorregión España-Portugal.

Entre otras cosas, el equipo de la Universidad de Vigo presentó su contribución al proyecto: un sistema inteligente de iluminación LED que proporciona información sobre las variables ambientales.

Este proyecto, cofinanciado por el fondo Feder a través del Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 con un presupuesto de más de 4 millones de euros, está liderada por la Agencia Gallega de la Innovación (Gain) y cuenta con la participación del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología de Braga (Portugal), las universidades de Vigo y Santiago de Compostela, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones Galicia-Gradiant, el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia-CTAG, la Asociación de Investigaciones Metalúrgicas del Noroeste (Aimen) y la Fundación Biomédica Galicia Sur.

Demostración en el campus de Ourense

Frente al desafío de desarrollar sistemas de iluminación basados en LED más eficientes utilizando nanofotónica e integrando soluciones de IoT, la UVigo ha desarrollado una luminaria inteligente con chip LED y un sistema de comunicaciones basado en IoT que permite monitorizar variables ambientales en entornos urbanos, tales como la calidad del aire y los efectos térmicos.

Esta actuación también incluye la incorporación de sistemas de eficiencia energética con el fin de reducir el consumo de energía y controlar la contaminación lumínica. Así, se ha puesto en marcha una instalación piloto de 15 luminarias LED inteligentes en el Camino de la Igualdad del campus de la Universidad de Vigo en Ourense, en colaboración con las empresas gallegas Energesis Home y Gallaecia Broadcast.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil