Andalucía pondrá en marcha nuevas soluciones y sistemas para la gestión inteligente de emergencias

Andalucía pondrá en marcha nuevas soluciones y sistemas para la gestión inteligente de emergencias

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior andaluza ha presentado el proyecto ‘Gestión Inteligente de las Emergencias en Andalucía’, cuyo objetivo es proveer al 112 y a los servicios de Protección Civil de nuevas soluciones y sistemas basados en analítica de datos avanzada e inteligencia artificial.

El objetivo del proyecto ‘Gestión Inteligente de las Emergencias en Andalucía’ es proporcionar a los servicios de emergencias nuevas soluciones y sistemas basados en analítica de datos avanzada e inteligencia artificial.

La iniciativa ‘Gestión Inteligente de las Emergencias en Andalucía’ se presentó el pasado miércoles durante la tercera jornada del Curso de Gestión del riesgo sísmico que celebra esta semana el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA).

Entre las nuevas funcionalidades contempladas, figura la alerta temprana a la población, la integración de redes y la mejora de las localizaciones con el Sistema AML (Advanced Mobile Location), que permitirá la localización por coordenadas y los avisos masivos a la población, conocidos como Public Warning System (PWS). De esta manera, Andalucía pretende adelantarse a la norma europea y a su trasposición al Estado.

Este proyecto de transformación digital del servicio de emergencias se enmarca en el Programa de compra pública innovadora de Andalucía, cuenta con un presupuesto de más de 3,29 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Para ponerlo en marcha, se ha lanzado una consulta pública preliminar en el mercado, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de noviembre.

Nuevas funcionalidades para la gestión inteligente de emergencias

Hasta el momento, los posicionamientos se realizan por triangulación de las antenas de telefonía. Cuando el proyecto ‘Gestión Inteligente de las Emergencias en Andalucía’ haya concluido, la localización será exacta, pues será por coordenadas GPS; y se optimizarán los tiempos de atención y respuesta.

Otras herramientas que aportará, de las que podrán beneficiarse los más de 140 operativos integrados en la Plataforma Tecnológica del 112, son la detección temprana de situaciones de riesgo para la ciudadanía, la ayuda a la toma de decisiones en una situación de gran emergencia con el aporte automatizado de experiencias y datos históricos de incidencias gestionadas.

Esta compra pública innovadora también contempla soluciones de movilidad para el voluntariado de Protección Civil que ayuden a su colaboración en una emergencia a través de una aplicación móvil que permita su activación en caso de ser requeridos o la integración con las redes sociales para unirlas a la gestión de emergencias con el objetivo de fomentar conductas de autoprotección que lleguen a la población.

 
 
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