La plataforma de ciudad inteligente de Valencia integrará al puerto y al aeropuerto

La plataforma de ciudad inteligente de Valencia integrará al puerto y al aeropuerto

El Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que, tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de sendos convenios con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y con Puertos del Estado, Valencia integrará al puerto y al aeropuerto en su plataforma de smart city.

La plataforma de smart city de Valencia integrará al aeropuerto y al puerto en el marco del proyecto Connecta VLCi.

El proyecto Connecta VLCi implica el establecimiento de acuerdos con una serie de entes supramunicipales con el objetivo de establecer el cauce y el protocolo de intercambio de información entre las diferentes plataformas o sistemas de información de estos organismos y la plataforma de smart city del Ayuntamiento de Valencia.

Este proyecto, impulsado por la Oficina Ciudad Inteligente y con un presupuesto de seis millones de euros cofinanciados con fondos Feder, integrará también al puerto y al aeropuerto para facilitar una gestión más eficiente de la urbe.

Además, la iniciativa contempla la instalación de sensores medioambientales y otras soluciones tecnológicas en 194 edificios deportivos, museos, monumentos, mercados y escuelas municipales. Esto permitirá controlar la contaminación atmosférica y lumínica, los aspectos ambientales como la temperatura y la humedad, y los consumos de energía y agua, lo que conllevará un ahorro económico.

Convenios con AENA y Puerto de Valencia

En los convenios de conexión con el puerto y el aeropuerto la integración redundará en elementos como la gestión de la movilidad, la seguridad, la sostenibilidad, el turismo o la hiperconectividad, lo que permitirá avanzar en la estrategia global de ciudad inteligente de Valencia. Esta integración está sujeta al desarrollo tecnológico por parte de los diferentes entes de sus propias plataformas con las que la plataforma VLCi intercambiará sus datos y establecerá elementos orientativos que podrán estar sujetos a variaciones según la disponibilidad de la información.

En el caso del Puerto de Valencia, podrá ofrecer a la ciudad información relativa a entradas y salidas de vehículos, llegadas y salidas de buques, carga y descarga de mercancías, vehículos y pasajeros que embarcan y desembarcan, consumo de agua y energía, y a la huella de carbono generada por la infraestructura marítima.

De forma similar, el convenio suscrito con AENA facilitaría información referente a desfibriladores, puntos de recarga de vehículos eléctricos, plazas de aparcamiento disponibles y reservas, plazas para personas con movilidad reducida, horario de apertura y cierre del aeropuerto, restaurantes, tiendas o puestos de alquiler de vehículos; grado de ocupación del aeropuerto o datos sobre operaciones.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia facilitará tanto al puerto como al aeropuerto información sobre incidencias de seguridad, eventos municipales, concentraciones y manifestaciones, tiempos de espera en estaciones intermodales, flujo de vehículos privados en arterias de acceso al puerto, horario, frecuencias, itinerarios y operaciones planificadas por operadores de transporte público; localización y disponibilidad de vehículos de alquiler y de aparcamientos públicos; incidencias de tráfico, puntos de información de la ciudad, oferta turística o datos de la calidad del aire.

Estos convenios se suman a otros recientemente aprobados, como el suscrito con la Diputación de Valencia, que permitirá extender la estrategia de smart city a las pedanías del término municipal. Asimismo, se prevé la firma de acuerdos con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Aguas de Valencia.

 
 
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