El sistema de riego urbano inteligente de Salamanca permite ahorrar hasta un 40% de agua

El Ayuntamiento de Salamanca ha ampliado el sistema de telegestión para el riego de zonas verdes urbanas con la incorporación del Parque Fluvial y el parque de los huertos urbanos a fin de economizar el consumo de agua y reducir los desplazamientos de los operarios municipales.

El sistema de riego inteligente de Salamanca abarca 193.000 metros cuadrados de parques y jardines urbanos.

La ampliación gradual del sistema de telegestión de Salamanca ha propiciado que llegue en la actualidad a 193.000 metros cuadrados de parques y jardines urbanos. Esta herramienta posibilita una planificación inmediata según los datos recogidos por los sensores y detiene el riego en caso de lluvia, recalculando la cantidad necesaria posteriormente.

Así, permite un ahorro de hasta un 40% en los recursos hídricos. En este sentido, el consistorio ha anunciado que este porcentaje aumentará próximamente con los nuevos proyectos ya aprobados, tales como la renovación de las plazas interiores de El Zurguén o la transformación de la avenida de París en un bulevar peatonal verde.

Además, el sistema inteligente evita el desplazamiento de los operarios municipales para la programación manual de los equipos, pues se pueden controlar a través de un dispositivo móvil.

Sistema de telegestión

El sistema de riego inteligente de Salamanca se compone de un programador central con un kit emisor que envía una señal de radio digital codificada a los receptores autónomos que activan las electroválvulas. El control de los riegos se realiza mediante una aplicación móvil que permite ajustar la dosis de riego de acuerdo con los datos aportados por una estación meteorológica asignada.

Tres antenas permiten el funcionamiento de estas zonas de riego. Una primera se ubica en el Parque de los Jesuitas, dando cobertura a toda esta zona hasta el Parque Fluvial y el Parque de los Jerónimos, donde también se ha instalado este año un programador.

La segunda antena se encuentra en Vistahermosa para dar servicio a esta zona y a la calle Mayor del Arrabal. Y una tercera se encuentra en el depósito de la Chinchibarra y da cobertura al parque de Würzburg, las glorietas de Julio Robles y de Castilla y León, la avenida Vicente del Bosque, el Paseo de los Olivos, la avenida de Salamanca desde la glorieta de Tordesillas hasta la carretera de Ledesma, la avenida de la Merced junto al parque de bomberos, el entorno de la plaza de toros de La Glorieta, la Glorieta de Santiago Martín ‘El Viti’, el Paseo del Doctor Torres Villarroel, la plaza de la Concordia y la avenida de Portugal, desde Torres Villarroel hasta el Paseo de la Estación.

Asimismo, hay cinco zonas que se controlan a través de conexión por cable en la avenida de Federico Anaya, el Parque de Garrido, el barrio San José y el sector de La Platina. Por su parte, el Parque de los Jesuitas dispone de un sistema vía radio para la telegesión del riego.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil