Nuevo sistema de señalización para hacer más accesibles los autobuses de la Comunidad de Madrid

Nuevo sistema de señalización e información para mejorar la accesibilidad de los autobuses de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado un nuevo sistema de señalización e información que facilita a las personas con discapacidad visual obtener información contextualizada y accesible en las más de 7.300 paradas de autobús del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM).

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha probado el funcionamiento de las etiquetas NaviLens en el municipio de Alcobendas.

El nuevo servicio de las paradas de autobús del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid funciona mediante una aplicación móvil gratuita en la que el usuario accede a información contextualizada y accesible a través de un código llamado NaviLens, que permite la lectura a distancia.

Al contrario que los códigos QR o de barras, las etiquetas NaviLens permiten realizar una lectura angular de hasta 160 grados y ofrecen una capacidad de lectura ultrarrápida. De esta manera, las personas ciegas o con discapacidad visual pueden orientarse de manera más sencilla.

Funcionamiento del sistema NaviLens

El nuevo sistema de la Comunidad de Madrid ha sido desarrollado por Clear Channel, empresa responsable del suministro, instalación y mantenimiento de las marquesinas y postes de señalización en las paradas de autobuses del CRTM. Además, ha sido probado y validado por Fundación ONCE e implantado en otros sistemas de transporte público como el Metro de Nueva York.

Los usuarios, a través de su teléfono móvil y activando la cámara, detectan los códigos instalados en las paradas de autobús. Con solo agitar la muñeca, se activan los detalles contenidos en las etiquetas, obteniendo información sobre transporte público, instalaciones y posibles obstáculos.

Renovación de marquesinas y postes de paradas

La Comunidad de Madrid ha anunciado también la renovación total del actual parque de marquesinas y postes de paradas con la instalación de más de 8.750 nuevas y la remodelación de otras 500, incluyendo soluciones innovadoras en sostenibilidad, mejoras en digitalización y accesibilidad a gran escala.

Otras mejoras de las marquesinas consistirán en la incorporación de iluminación con tecnología LED, la instalación de pantallas digitales y wifi gratuito en más de 50 puntos y 50 parkings de bicicletas.

 
 
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