La convocatoria del Plan Moves III en Andalucía se abrirá el próximo 20 de septiembre

La convocatoria del Plan Moves III en Andalucía se abrirá el próximo 20 de septiembre

La Junta de Andalucía ha anunciado que el próximo 20 de septiembre abrirá la convocatoria de la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) en la comunidad autónoma, dotada con 67,5 millones de euros, que incluye ayudas para particulares, autónomos, administraciones y empresas que adquieran vehículos sostenibles o instalen puntos de recarga.

La Junta de Andalucía ha publicado la convocatoria del Plan Moves III, que se abrirá el 20 de septiembre de 2021.

Los incentivos del Plan Moves III alcanzan hasta 7.000 euros si se adquiere un turismo eléctrico puro, de autonomía extendida o híbrido enchufable con una autonomía superior a 90 kilómetros y se entrega otro con más de 7 años de antigüedad. La ayuda se sitúa en 4.500 euros si no se cumple el requisito de entregar el antiguo vehículo. Además, particulares y autónomos podrán instalar puntos de recarga con un 70% de ayuda, que sube al 80% si se localiza en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

La Agencia Andaluza de la Energía ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de este programa, que cuenta con un presupuesto total de 67,5 millones de euros en ayudas destinadas a promover la movilidad eléctrica mediante dos medidas: la adquisición de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga, que serán financiadas con cargo al fondo de recuperación Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Presentación de solicitudes

Las solicitudes para el Plan Moves III podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos a través de las empresas adheridas al programa, que pueden consultarse en la página web de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y de Hacienda y Financiación Europea.

Estas entidades, mediante un modelo de colaboración público-privada, además de ser las suministradoras de los bienes y servicios incentivados, se encargan de realizar de manera telemática todos los trámites relacionados con la solicitud, gestión y justificación de los incentivos en nombre de sus clientes, para facilitarles el acceso a las ayudas.

Para aquellas empresas que deseen adherirse a esta tercera edición (y no estén ya en Moves II, ya que estas quedan automáticamente adheridas) se abre un plazo de presentación de nuevas solicitudes de adhesión el día 1 de septiembre de 2021, que permanecerá abierto de forma ininterrumpida.

Ciudadanía, comunidades de propietarios, autónomos y entidades públicas podrán optar a estas ayudas si han comprado su vehículo o instalado su infraestructura de recarga con posterioridad al 9 de abril de 2021. A partir del 20 de septiembre, podrán solicitar el incentivo a la Agencia Andaluza de la Energía a través de la empresa adherida que hayan elegido.

Para la adquisición de una furgoneta o turismo en la factura deberá constar, además, un descuento comercial de, al menos, 1.000 euros que debe hacer el fabricante, importador o concesionario que realice la venta. En el caso de las entidades públicas serán ellas mismas las que presentarán sus solicitudes, así como la posterior documentación de justificación (si bien la adquisición del vehículo o la instalación de la infraestructura de recarga debe hacerse igualmente a través de entidades adheridas al programa).

Infraestructura de recarga para vehículos eléctricos

La segunda actuación que incentiva Moves III es la infraestructura de recarga para uso público o privado, cuyos incentivos alcanzan el 70% en el caso de particulares, autónomos y entidades públicas. Las empresas y entes públicos con actividad económica que instalen un punto de recarga de acceso público de potencia mayor o igual a 50kW recibirán, de forma general, un 35% de incentivo. Si se trata de una mediana empresa, la ayuda será del 45% y si es pequeña empresa, un 55%. En todos los casos, las ayudas se pueden incrementar en un 10% adicional si el punto de recarga se ubica en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Para las comunidades de propietarios también serán subvencionables las canalizaciones necesarias para disponer de la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para dotar de recarga inteligente a la infraestructura vinculada al vehículo eléctrico.

Esta medida contará también hasta 2023 con la mitad del presupuesto asignado a Andalucía, 33,78 millones de euros, sin perjuicio de que durante los dos meses siguientes a la finalización de la vigencia del programa si una de las partidas no se hubiera agotado y la otra tuviera lista de reserva, se pueda reasignar el presupuesto entre tipología de actuaciones.

Hasta la apertura de la tercera edición del Plan Moves continúa abierta la segunda edición. Así, las empresas pueden seguir solicitando ayudas para la adquisición de vehículos e infraestructuras a través de Moves II hasta el 17 de septiembre, debiendo esperar a la apertura de la ventanilla de Moves III para poder acogerse a los incentivos del programa, a diferencia de particulares, comunidades de propietarios, autónomos y entidades públicas, que pueden haber adquirido su vehículo después del 9 de abril y presentar su solicitud con posterioridad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil