La prórroga del plan ConectAragón permitirá mejorar la conexión de 171 núcleos del medio rural aragonés

La prórroga del plan ConectAragón permitirá mejorar la conexión de 171 núcleos del medio rural aragonés

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón ha prorrogado por dos años más el plan ConectAragón con el objetivo de actualizarlo a las necesidades actuales. Así, se mejorará la conexión a Internet de 171 núcleos del medio rural y de hasta 340 centros educativos.

La prórroga del plan ConectAragón permitirá mejorar la conexión a Internet de 171 núcleos del medio rural y de hasta 340 centros educativos.

Las infraestructuras de comunicación desplegadas en determinadas zonas de Aragón han quedado obsoletas con el paso del tiempo y se han demostrado insuficientes por el uso intensivo de Internet generado a raíz de la pandemia. En este sentido, la prórroga del plan ConectAragón por dos años adicionales tiene el objetivo de actualizarlo a las necesidades actuales y mejorar las infraestructuras.

Se invertirán 9,9 millones de euros más hasta 2023 en el mantenimiento evolutivo de la infraestructura asociada al plan, que ha permitido llevar la banda ancha a 340 colegios y 348 localidades con cerca de 78.000 habitantes. El contrato se adjudicó a Telefónica en 2013 y la meta actual es adaptar las tecnologías no escalables desplegadas en su momento en algunos puntos de la región para garantizar una conexión rápida.

La prórroga del contrato del ConectAragón se enmarca en la actuación ‘Consolidación de los servicios de banda ancha’, Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO Feder Aragón 2014-2020, financiado como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19, ‘Construyendo Europa desde Aragón’.

Infraestructuras y centros educativos

ConectAragón actuará en dos ámbitos con el objetivo de mejorar el servicio y la calidad del acceso extendiendo la fibra ultrarrápida de última generación. Por un lado, se adecuarán las infraestructuras obsoletas a la tecnología actual de mercado. En los próximos dos años, un total de 171 núcleos del medio rural aragonés pasarán a disponer de banda ancha ultrarrápida y se duplicará el número de vecinos con acceso a fibra cubiertos por ConectAragón. De los 25.344 actuales, se alcanzarán los 55.694, llegando así al 71% de las viviendas incluidas en la infraestructura autonómica.

Por otro lado, de los 340 colegios cubiertos por ConectAragón que sumaban más de 33.000 alumnos que contaban con un caudal de acceso de 50 Mbps, 180 pasarán a disponer de un ancho de banda de 100 Mbps y otros 160 centros de hasta 300 Mbps. Además, se dotará a todos los centros educativos incluidos en el programa de una solución para securizar las conexiones ante posibles ataques cibernéticos.

Casi 90 núcleos de población podrán beneficiarse del Programa Unico

Se adaptará la red del Gobierno de Aragón para que la contratista realice el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) a 45 núcleos de población, de tal modo que el resto de operadoras podrán dar también el servicio. En concreto, serán 22 localidades de Teruel, 14 de Huesca y 9 de Zaragoza.

Asimismo, la coordinación y al trabajo conjunto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) permitirá que las operadoras desplieguen fibra de última generación aprovechando la infraestructura de ConectAragón en otros 126 núcleos de población: 38 en Teruel, 35 en Huesca y 53 en Zaragoza.

De esta forma, quedará solo la actualización de tecnología en 89 entidades singulares de población, conectadas actualmente con VDSL. Con la prórroga del contrato, se favorece que todas ellas puedan ser beneficiarias del nuevo Programa Unico de despliegue de banda ultrarrápida del Mineco. Un total de 43 se encuentran en la provincia de Teruel, 28 en Huesca y 18 en Zaragoza.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil