Nuevas ayudas para la digitalización de las empresas vascas mediante IA y banda ancha ultrarrápida

El Gobierno Vasco ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevos programas de ayudas dirigidos a impulsar la transición tecnológica y digital de las empresas de la región mediante la inteligencia artificial y la banda ancha ultrarrápida. Dotados con 2,4 millones de euros, se enmarcan en la estrategia de Transformación Digital de Euskadi 2025 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y se gestionan a través del Grupo SPRI.

El Grupo SPRI gestionará dos programas de ayudas para impulsar la transición tecnológica y digital de las empresas vascas mediante la inteligencia artificial y la banda ancha ultrarrápida.

Desde el pasado día 2 de julio, las empresas vascas pueden solicitar ayudas para aplicar la inteligencia artificial, mientras que el próximo 6 de julio se abrirá el plazo de solicitud de subvenciones para extender la banda ancha ultrrápida en las compañías sin este servicio. Estos programas están dotados con un presupuesto total de 2,4 millones de euros.

Línea de ayudas para aplicar la IA

La línea de ayudas para aplicar la IA en las empresas vascas, especialmente en pymes, cuenta con una asignación de dos millones de euros y el plazo de solicitud concluye el 29 de octubre de 2021. Este programa permitirá mejorar la productividad del negocio mediante la toma de decisiones basada en análisis de datos avanzados, así como activar la oferta y la demanda de esta tecnología en el País Vasco.

Serán subvencionables los proyectos de aplicación de inteligencia artificial relacionados con los servicios o soluciones comerciales y deberá acreditarse el uso de algoritmos de IA en ámbitos como machine learning, deep learning o visión artificial. Además de adquirir nuevos conocimientos en los distintos ámbitos de la inteligencia artificial, se podrán financiar costes de adquisición de hardware, software, consultoría, ingeniería y servicios equivalentes.

Se trata de ayudas a fondo perdido por importes de hasta 100.000 euros y un porcentaje de subvención para cada uno de los conceptos del 50% dirigidas a personas físicas o empresas que dispongan de un centro de actividad en el País Vasco y quieran desarrollar actividades subvencionables en materia de IA aplicada.

Extensión de redes de banda ancha ultrarrápida

Las ayudas para extender redes de banda ancha ultrarrápida, dotadas con 400.000 euros, están destinadas a empresas que no disponen de este servicio por la inexistencia de infraestructuras de telecomunicaciones de los operadores de comunicaciones electrónicas en los polígonos o zonas geográficas donde se ubican. El plazo de solicitud finaliza el 26 de noviembre de 2021.

Se dirigen a empresas de cualquier tamaño, agrupaciones de empresas privadas, propietarios y arrendatarios; entidades urbanísticas de conservación, comunidades y asociaciones de empresas o Agencias de Desarrollo de Euskadi.

Serán subvencionables actuaciones de despliegue de redes de telecomunicaciones que permitan la contratación por parte de las empresas de servicios de banda ancha ultrarrápida de, al menos, 600 Mbps simétricos. Estas iniciativas deberán ejecutarse en un plazo máximo de 12 meses desde su inicio. Asimismo, se podrá financiar la cuota de alta única imputada por el operador de telecomunicaciones. Se concederán subvenciones de hasta el 90% del gasto elegible con un límite de 30.000 euros por solicitud.

Con la implantación de banda ancha ultrarrápida, las organizaciones podrán acceder a tecnologías y herramientas que requieran de una gran conectividad y velocidad de transmisión, y se beneficiarán de mejoras en los tiempos de espera en las actuaciones que requieren grandes volúmenes de transmisión de datos a alta velocidad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil