Urbiotica colabora en la instalación de un sistema de parking inteligente en un centro comercial de Zaragoza

La empresa Urbiotica, en colaboración con Telefónica, ha implementado un sistema de parking inteligente en el centro comercial La Torre Outlet de Zaragoza. Esta solución facilita y agiliza el aparcamiento, reduce el tráfico y la congestión al mostrar en tiempo real información sobre la disponibilidad de las plazas de estacionamiento en cada sector de la zona de estacionamiento.

Urbiotica y Telefónica han implementado un sistema de parking inteligente en el centro comercial La Torre Outlet de Zaragoza.

El complejo comercial La Torre Outlet cuenta con sistemas inteligentes para controlar los flujos de visitas y ofrecer información sobre las tiendas a los clientes, conexión wifi en todo el recinto y tres puntos informativos digitales e interactivos.

Por su parte, la nueva solución de guiado de parking implementada por Urbiotica y Telefónica equipa al centro comercial con sensores inalámbricos autónomos que detectan el paso de vehículos y transmiten la información para la gestión y el control de las zonas de aparcamiento.

Sensores, plataforma de gestión y paneles informativos

Este sistema cuenta con un total de 55 sensores U-Flow Aforo repartidos por 7 sectores del parking con la infraestructura de comunicación vinculada. Para aumentar la fiabilidad, se han instalado sensores con contaje de doble sentido en diversos carriles y hay una octava zona donde se pueden gestionar los datos de forma manual.

Asimismo, se han instalado nueve paneles informativos dinámicos, de los cuales uno funciona con energía solar, con la finalidad de indicar a los usuarios la disponibilidad de plazas en los distintos sectores del parking. Además, Urbiotica ha proporcionado paneles estáticos para señalizar la ubicación de las diferentes zonas de aparcamiento del complejo.

La Torre Outlet dispone también de acceso a la plataforma U-Admin, donde los gestores pueden configurar y revisar la evolución de los flujos de vehículos y de la ocupación, así como toda la actividad que se produce en los estacionamientos en todo momento.

El conocimiento preciso del uso de las distintas zonas por parte de los clientes proporciona información de los horarios de asistencia o de las áreas preferidas, entre otros datos de interés que facilitan al complejo un análisis del comportamiento para la puesta en marcha de planes de acción estratégicos.

Funcionamiento del sistema de parking inteligente

El sensor U-Flow se utiliza en áreas de parking bien delimitadas con entradas y salidas claras para calcular la disponibilidad de plazas respecto al aforo total configurado previamente para poder transmitirla a los usuarios a través de paneles informativos.

Cuando un conductor se dirige a una zona de aparcamiento, el sensor instalado en la entrada detecta el paso del vehículo y envía la información a U-Admin a través de la red de comunicación. La plataforma de gestión recoge los datos y en base al aforo total recalcula las plazas libres y envía los datos actualizados a los paneles de información y a las aplicaciones vinculadas.

Cuando el vehículo sale del área y pasa por el sensor situado en el carril de salida, se vuelve a llevar a cabo el mismo proceso a la inversa. Desde U-Admin, el gestor puede manejar la información publicada, configurar, supervisar y consultar toda la actividad del sistema.

Entre las ventajas que presenta la solución de parking inteligente, desde Urbiotica señalan que reduce el tiempo de búsqueda de aparcamiento, mejora la experiencia y disposición ante la compra, así como las segundas visitas y recomendaciones.

 

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