El Ayuntamiento de Sagunto presenta su Plan Director de Destino Turístico Inteligente

Tras el proceso de evaluación y autodiagnóstico, el Ayuntamiento de Sagunto (Valencia) ha presentado su Plan Director de Destino Turístico Inteligente (DTI), el cual permite al municipio formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana (DTI-CV).

El director general de Invat·tur, Francisco Juan Martínez; el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer han asistido al evento de presentación del Plan Director DTI de Sagunto.

El municipio de Sagunto ha superado el índice necesario para formar parte de la Red DTI-CV tras obtener una media de un 53% en el cumplimiento de los 116 indicadores que analiza el modelo de autodiagnóstico de la Comunidad Valenciana en el marco de 8 dimensiones: gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación, conectividad, inteligencia, información turística y movilidad.

El consistorio ha elaborado el Plan Director DTI, con el apoyo de Turismo Comunidad Valenciana a través de Invat·tur, la coordinación de la consultora Sien Consulting y la participación de prácticamente todas las áreas municipales, lideradas por Alcaldía y Turismo, así como de asociaciones y empresas locales.

Se trata de una hoja de ruta para la estrategia turística y territorial de Sagunto que establece una guía de proyectos a desarrollar de manera ordenada e innovadora en torno a cinco ejes -innovación, tecnología, gobernanza, sostenibilidad y accesibilidad-, una estructura que se desagrega en indicadores para medir el cumplimiento de un destino respecto a un modelo inteligente y óptimo. Por su parte, la Red DTI-CV facilita el acceso a financiación para la puesta en marcha de iniciativas de turismo inteligente.

Captación y tratamiento de datos

El Plan Director DTI de Sagunto recoge un total de 40 propuestas estructuradas de acuerdo a los cinco ejes mencionados y con el turismo cultural como producto tractor, que precisará de ciertas infraestructuras que engloban la participación de los sectores público y privado, su adecuación y comercialización.

El documento incluye un cronograma para el desarrollo de las 40 actuaciones, de manera que se sincroniza con los recursos disponibles y una planificación económica viable. Entre las prioridades del plan, figura dar un salto cualitativo en la captación y tratamiento de los datos.

La monitorización de la información obtenida de las herramientas digitales ya existentes en Sagunto y de los flujos turísticos facilitará los avances en la creación de productos turísticos atractivos dentro de los parámetros del modelo inteligente de destino. Asimismo, el documento hace hincapié en la mejora de los mecanismos de gobernanza poniendo el foco en la gestión y la coordinación entre todos los actores del sector.

 
 
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