La red andaluza de centros TIC Guadalinfo presenta su estrategia para el periodo 2022-2025

La red andaluza Guadalinfo centrará su estrategia a 2025 en mejorar los centros, la conectividad y la digitalización

La estrategia 2022-2025 de Guadalinfo, la red de centros de acceso público a Internet en municipios de Andalucía, incluye mejoras en la conectividad en los pueblos andaluces, acceso a tecnologías emergentes, aceleración de los servicios digitales y renovación de los centros.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de Andalucía, Antonio Sanz, presentó la estrategia Guadalinfo 2022-2025.

El diseño de la estrategia para el periodo 2022-2025 de Guadalinfo se inició con un sondeo entre los centros y sus usuarios para, posteriormente, trabajar en foros técnicos con representación de las ocho diputaciones provinciales, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía y el Consorcio Fernando de los Ríos, responsable de gestionar la red.

Así, la hoja de ruta, presentada ante 800 agentes Guadalinfo al frente de los más de 760 centros de la red durante las jornadas ‘Internet lo cambia todo: La rEvolución digital de los pueblos’, surge de un proceso de consenso y trabajo colaborativo entre administraciones, profesionales y usuarios.

Hacia la digitalización de los pueblos andaluces

La estrategia de Guadalinfo refuerza la iniciativa como servicio universal, público y gratuito. Incluye medidas para mejorar la conectividad en los pueblos de Andalucía, acceso a tecnologías emergentes, aceleración de la digitalización en servicios de salud, educación o finanzas, así como la renovación de los centros para convertirlos en espacios activos de trabajo y aprendizaje digital.

El objetivo es garantizar la inclusión digital de toda la ciudadanía y reducir la brecha digital de género, hacer de estos centros espacios tecnológicos avanzados que den respuesta a la vida digital de las personas y permitan combatir la despoblación, garantizar la adquisición de competencias digitales clave para la recuperación y favorecer que autónomos y pymes cuenten con habilidades digitales suficientes para su transformación digital.

Entre los primeros pasos recogidos en la hoja de ruta, se encuentra la puesta en marcha de una oficina del dato. La estrategia Guadalinfo 2022-2025 para la transformación digital de los pueblos andaluces puede consultarse en este enlace.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil