Autonomías y entidades locales participan en las medidas de digitalización de ‘España Puede’

Autonomías y entidades locales participan en las medidas de transformación digital del Plan de Recuperación

En la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, celebrada la pasada semana de manera telemática, se analizaron las principales actuaciones en materia de digitalización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’, en cuya ejecución participarán las comunidades autónomas y entidades locales.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presidió la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital del pasado jueves.

Durante la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital celebrada el jueves pasado, se trataron algunas de las principales actuaciones en materia de digitalización del Plan de Recuperación a través de la modernización de las administraciones públicas, la industria 4.0, la educación, el plan de ciberseguridad, la conectividad digital, las competencias digitales y la formación para el empleo.

Las comunidades autónomas y entidades locales participarán activamente en estas actuaciones mediante la colaboración en su definición, la ejecución directa de algunas medidas, la gestión de ayudas y subvenciones asociadas a fondos territorializados y a través de la presentación de proyectos en las convocatorias con carácter general.

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presidió el encuentro, en la que participaron los responsables autonómicos en materia de competencias digitales, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Conectividad digital, ciberseguridad y 5G

Dentro del Componente 15 del Plan de Recuperación, ‘Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G’, las comunidades autónomas serán las encargadas de encabezar acciones de refuerzo de la conectividad en centros de referencia y servicios públicos con el objetivo de potenciar la conectividad y el equipamiento que permiten acceder a servicios esenciales, tales como centros sanitarios y educativos.

Las autonomías también desarrollarán el programa de bonos digitales de conexión a banda ancha para colectivos vulnerables y la adaptación de infraestructuras para telecomunicaciones en edificios. Esto último favorecerá la mejora del equipamiento que permite alojar las infraestructuras para telecomunicaciones y las posibilidades de despliegue de las redes de alta velocidad de manera sostenible y respetuosa con los aspectos urbanísticos, a la vez que contribuye a un ahorro de energía.

A estas medidas se suman las inversiones para incorporar la conectividad Gigabit a actividades económicas con el fin de facilitar el acceso de altas prestaciones a redes en iniciativas sectoriales de digitalización con carácter innovador. En particular, se enfocarán en centros logísticos y polígonos industriales en ámbitos rurales y zonas afectadas por la despoblación, donde cobrará relevancia el papel de las entidades locales.

Este conjunto de actuaciones estará acompañado por la transferencia a las comunidades autónomas de más de 360 millones de euros de los fondos del Mecanismo de Recuperación para Europa asignados al componente 15.

Capacitación digital

En cuanto al Componente 19, ‘Plan Nacional de Competencias Digitales’, las autonomías se encargarán del desarrollo de las actuaciones de capacitación digital de la ciudadanía, para lo que se transferirán 152 millones de euros.

Se pondrá el foco en el refuerzo y desarrollo de redes de centros de apoyo a la formación digital, acciones de inclusión digital centradas en colectivos vulnerables, programas de información y sensibilización para población senior o programas de innovación para el cierre de la brecha digital.

Asimismo, se impulsarán programas de capacitación digital para la transición ecológica y el reto demográfico, en especial, en zonas despobladas, y se fomentará la capacitación para la ciudadanía digital en colaboración con los ayuntamientos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil