El proyecto M-Sec desarrolla tecnologías para reforzar la seguridad en las ciudades inteligentes hiperconectadas

proyecto M-Sec

M-Sec (Multi-layered Security technologies to ensure hyper connected smart cities with Blockchain, BigData, Cloud and IoT), un proyecto de colaboración UE-Japón financiado conjuntamente por el programa europeo Horizonte 2020 con 1.499.157,50 euros y por el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) japonés, ha publicado los resultados de varios casos de estudio desarrollados en Santander y Fujisawa cuando se encuentra en su recta final.

M-Sec es un proyecto de colaboración entre la Unión Europea y Japón en materia de seguridad en las ciudades inteligentes hiperconectadas.

Tanto investigadores, como administraciones públicas, empresas y ciudadanía hacen uso de numerosos objetos conectados, tales como sensores, teléfonos móviles inteligentes o cámaras de videovigilancia.

En este contexto, el proyecto M-Sec nació con el objetivo de investigar, desarrollar, desplegar y validar tecnologías que permitan reforzar la seguridad en las ciudades inteligentes hiperconectadas, a la vez que ofrece una plataforma innovadora que combina las ventajas de blockchain, big data, IoT y la nube, sobre la que los agentes interesados en las nuevas tecnologías pueden construir aplicaciones y servicios.

La iniciativa de colaboración UE-Japón dio comienzo en 2018 y llegará a su fin el próximo mes de septiembre de 2021, coordinado por Worldline Iberia por parte de la Unión Europea y por NTT East en Japón.

Enfoque replicable

Entre los resultados de M-Sec, se espera conseguir una infraestructura de IoT distribuida, autoorganizada, robusta y confiable, que permita a las partes interesadas desarrollar, implementar y operar nuevas aplicaciones de IoT para ciudades y objetos inteligentes; y un mercado de IoT abierto de aplicaciones, datos y servicios para intercambiar conocimientos y definir incentivos para que humanos y objetos inteligentes interactúen.

Miembros del consorcio del proyecto M-Sec, coordinado por Worldline Iberia y NTT East.

Otros resultados que se esperan lograr con esta iniciativa son un ecosistema sostenible de partes interesadas, roles, herramientas e infraestructuras sobre el cual los actores puedan construir y experimentar con los futuros servicios; así como un modelo parametrizado que permita replicar el enfoque M-Sec, además de garantizar el retorno de la inversión y la obtención de beneficios.

Resultados de los casos de estudio en Santander y Fujisawa

M-Sec ha puesto en marcha cinco proyectos piloto en las ciudades de Santander y Fujisawa, y ha publicado recientemente los resultados de algunos de ellos en la página web del Servicio Comunitario de Información sobre Investigación y Desarrollo de la Unión Europea (Cordis, por sus siglas en inglés).

El caso de estudio ‘Dispositivos de IoT seguros para enriquecer los paseos por los parques de ciudades inteligentes’, desplegado en el parque Las Llamas de la ciudad española de Santander, consiste en el despliegue de dispositivos de IoT para medir variables significativas para el bienestar de la ciudadanía, como niveles de CO2, temperatura, humedad y ruido, y las aglomeraciones de personas en las áreas seleccionadas a través de mapas de calor.

El caso de estudio ‘Dispositivos de IoT seguros para enriquecer los paseos por los parques de ciudades inteligentes’ se desarrolla en el parque Las Llamas de Santander.

Se han distribuido nueve códigos QR por todo el parque, cuya lectura permite a los ciudadanos registrarse en una aplicación web para acceder a los resultados recopilados por los dispositivos IoT. Además, se puede calificar la calidad de los datos, una actividad fomentada por un sistema de recompensas para los usuarios más activos.

La información recopilada ha resultado de relevancia para la ciudad, ya que no está cubierta dentro de los desarrollos de smart city existentes y contribuye a analizar este pulmón verde y a programar actuaciones específicas.

Los próximos pasos de este piloto implican enviar los datos recopilados a la solución M-Sec, cifrando la información sensible utilizando la herramienta Base de Datos Segura (CCDB), que integra tecnología blockchain para evitar la manipulación y el robo de datos. Después, se transferirá la información al marketplace del proyecto para que las partes interesadas puedan comprarla utilizando Tokens M-Sec. En cuanto a la escalabilidad, está previsto replicar esta iniciativa en otras ciudades españolas y japonesas.

Mediante la plataforma SmileCityReport, los usuarios pueden compartir imágenes sobre eventos y actividades en Fujisawa de forma segura.

En cuanto al caso de uso ‘Securizar la detección de participación afectiva de los eventos urbanos’, implementado en Fujisawa, tiene el objetivo de mejorar la seguridad de la privacidad de las personas en su participación en actividades y comunidades en la red al informar y compartir información o fotografías sobre un evento o actividad en la ciudad.

Para ello, se ha implementado la herramienta GANonymizer, que elimina automáticamente la información sensible de las imágenes usando mecanismos basados en redes neuronales de aprendizaje profundo; y la seguridad SoxFire, que garantiza protección de extremo a extremo utilizando mecanismos de reconocimiento avanzados y vigilancia encriptada en las distintas capas. De esta manera, a través de la plataforma para dispositivos móviles de detección de participación afectiva llamada SmileCityReport, los usuarios pueden compartir imágenes de manera segura.

El consorcio de M-Sec destaca de este piloto la privacidad de los datos compartidos conseguida. Está previsto desplegar este proyecto en Santander y extenderlo a otras ciudades para proteger los sistemas de sensores móviles establecidos en vehículos públicos y privados, como autobuses, taxis o automóviles que recopilan datos urbanos sobre tráfico, medio ambiente o aglomeraciones.

El caso de estudio ‘Plataforma de sensores móviles segura y confiable’ aborda el desafío de securizar y proteger los datos ambientales y de recolección de residuos en Fujisawa.

M-Sec también ha lanzado el caso de estudio ‘Plataforma de sensores móviles segura y confiable’ en Fujisawa para abordar el desafío de securizar y proteger los datos ambientales y de recolección de residuos recopilados por diversos sensores y compartidos entre empresas encargadas de la recogida de basura, funcionarios municipales y ciudadanía.

Los investigadores han incorporado múltiples capas de seguridad en estos sensores para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos para las partes interesadas de la ciudad. Como resultado, los datos de vídeo se procesan localmente en el dispositivo IoT y se eliminan del mismo para que solo la información generada, como la cantidad de residuos, se envíe a los servidores.

La ciudad de Santander también acoge un piloto de monitorización del hogar para personas mayores.

En el caso de necesidad de almacenar información o enviarla externamente, la herramienta GANonymizer permite cumplir con las regulaciones de protección de datos al eliminar automáticamente la información relacionada con la privacidad.

Los dos casos de estudio restantes consisten en un sistema de seguridad de monitorización del hogar para personas mayores en Santander y en un marketplace de datos de ciudades inteligentes con tecnologías seguras de múltiples capas en Fujisawa y Santander.

Guías sobre IoT

Entre los resultados del proyecto, destaca la publicación de M-Sec Cookbook, una guía práctica dirigida a desarrolladores de IoT basada en las lecciones aprendidas en el marco de la iniciativa para apoyar el despliegue de aplicaciones seguras y confiables en el contexto de una ciudad inteligente.

M-Sec proporciona un marco de IoT seguro de extremo a extremo, flexible y de bajo coste.

Asimismo, M-Sec ha lanzado un informe para dar a conocer las principales problemáticas del IoT en materia de seguridad en las ciudades inteligentes actuales, así como para ofrecer una guía de soluciones concretas.

Este estudio señala que M-Sec proporciona un marco de IoT seguro de extremo a extremo, flexible y de bajo coste para extender mecanismos de seguridad desde el dispositivo hasta la nube y la aplicación de manera integrada. La arquitectura de M-Sec se basa en el desarrollo de diferentes componentes de hardware y software para incrementar el nivel de seguridad con el fin de que las partes interesadas de las ciudades inteligentes hiperconectadas intercambien información de manera confiable.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil