Alicante comienza la instalación de 156 cámaras inteligentes para mejorar la movilidad

El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado la instalación de una malla de 156 cámaras inteligentes de reconocimiento de matrículas y regulación del tráfico en 40 emplazamientos de la ciudad en el marco del proyecto de smart city ‘Alicante Se Mueve: Being Smart’.

La ciudad de Alicante contará con 156 cámaras inteligentes de reconocimiento de matrículas y regulación del tráfico en 40 emplazamientos.

La ciudad de Alicante contará con 156 cámaras inteligentes en puntos estratégicos de la red viaria y de sus accesos con el objetivo de generar información útil a partir de la sensorización, adquisición y tratamiento de datos en tiempo real. Las cámaras son del modelo Dahua PTZ1A225, que cuenta con tecnología StarLight de 2 megapíxeles, iluminación infrarroja, protección perimetral inteligente, posicionador horizontal de 360º continuos, zoom óptimo y un peso de 3,6 kilogramos.

Esta actuación se desarrolla sobre una base de plataforma tecnológica de ciudad adaptada que permitirá la integración futura de sistemas de otros ámbitos de la gestión municipal. Esta herramienta y su desarrollo posterior ofrecerá la posibilidad de interconectar y compartir información, aportando una visión global de utilidad en la gestión de la ciudad en formato abierto e interoperable para su utilización por parte de varios sectores económicos y académicos.

Las cámaras forman parte de una actuación más amplia que incluye un sistema de lectura de matrículas y videovigilancia para analizar los movimientos de los vehículos, diseñar itinerarios para el transporte público, reforzar la presencia de agentes de tráfico en los momentos y lugares con mayor intensidad de circulación o agilizar la respuesta de los servicios de emergencia, entre otras cosas.

Constituye una de las fases principales del proyecto ‘Alicante Se Mueve: Being Smart’, que cuenta con un presupuesto de 2.942.110,59 euros, financiado en un 60% por Red.es -entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- y en un 40% por el Ayuntamiento de Alicante con la cofinanciación del fondo Feder. Tiene por objeto conectar en tiempo real la circulación mediante un sistema innovador de gestión del tráfico de alto nivel tecnológico para avanzar hacia su conversión en ciudad inteligente.

Mejoras en la movilidad y el tráfico

Entre los resultados esperados de la actuación para mejorar la movilidad y el tráfico en Alicante, figuran la disminución de la contaminación, de los tiempos en la circulación diaria y de los atascos, la optimización de itinerarios para conductores y servicios municipales en tiempo real, y mejoras en la gestión de los servicios públicos.

La información que no esté sujeta a las restricciones de la Ley de Protección de Datos se volcará en tiempo real a través de la web municipal, de modo que empresas de mensajería, taxis o cualquier particular o agente interesado podrán modificar su recorrido y planificar nuevos itinerarios en función del estado de la circulación. Por su parte, los sectores comercial y hostelero podrán preparar y ajustar sus negocios ante la previsión de llegada de un mayor número de clientes en una determinada época del año o a una hora concreta.

Asimismo, las cámaras servirán de base para implantar una zona de bajas emisiones para el año 2023 y se utilizarán en la gestión de las zonas de carga y descarga, el transporte de mercancías seguro, el estacionamiento inteligente, la monitorización de emisiones, el establecimiento de prioridades ante emergencias, el apoyo a la circulación y recarga de vehículos eléctricos, la gestión inteligente semafórica según la congestión, y en la previsión y respuesta ante incidentes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil