Segittur concede a Guadalajara el certificado de Destino Turístico Inteligente adherido

Guadalajara obtiene el distintivo de DTI adherido

El presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Enrique Martínez Marín, ha entregado al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, el distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI) adherido. La ciudad ha obtenido las mejores puntuaciones en los ejes de sostenibilidad y accesibilidad.

Guadalajara ha obtenido el distintivo de Destino Turístico Inteligente adherido.

Tras la realización del informe diagnóstico de Guadalajara por parte de Segittur, en el que se evalúan más de 400 requisitos de la metodología DTI en los ejes gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, se ha otorgado a la ciudad el certificado de DTI adherido.

El informe pone de manifiesto que Guadalajara ha obtenido una puntuación del 50,3%, por lo que ya cuenta con la mitad del camino hacia la inteligencia turística recorrido.

Sostenibilidad y accesibilidad, los ejes mejor valorados

En el ámbito de la sostenibilidad, Guadalajara ha obtenido un 65,2% debido a iniciativas como el plan de ordenación urbanística, el sistema de recogida selectiva de residuos, el fomento del reciclaje o el plan de movilidad.

El segundo eje mejor valorado es la accesibilidad (63,6%), por las soluciones tecnológicas accesibles para facilitar la experiencia de turistas y residentes, y el impulso integral a la accesibilidad.

Mejoras en gobernanza, tecnología e innovación

En cuanto a la gobernanza, Guadalajara cuenta con un ente gestor y refleja una buena colaboración público-privada. Sin embargo, la hoja de ruta realizada tras el informe diagnóstico propone el incremento de recursos en el área y la planificación de una estrategia turística, además de un mejor alineamiento con los ejes DTI.

En relación con la tecnología, Segittur destaca el proyecto en desarrollo de smart city basado en la sensórica y en una plataforma de gestión urbana. No obstante, el destino necesita mejorar el portal de promoción, impulsar las redes sociales y una estrategia de comercialización online.

Por último, en el ámbito de la innovación, se sugiere fomentar el emprendimiento innovador en turismo, así como reforzar la formación en la materia.

 
 
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