El simulador de movilidad de Madrid se amplía y actualiza para mejorar sus previsiones

El simulador de movilidad de Madrid se amplía y actualiza para mejorar sus previsiones

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado en Junta de Gobierno el contrato para la ampliación y actualización del Simulador de Movilidad Madrid 360 con un gasto plurianual de 2,8 millones de euros (IVA incluido) hasta 2024. Esta herramienta, que integra por primera vez toda la red de transporte público, permite conocer el impacto de cualquier actuación en la red viaria sobre la movilidad urbana.

El nuevo Simulador de Movilidad Madrid 360 se probó, por primera vez, tras el derribo del puente de Joaquín Costa.

El actualizado Simulador de Movilidad Madrid 360 incorpora información de todos los sistemas de transporte de la ciudad, incluidos los nuevos carriles de circulación y el transporte público, para diagnosticar con antelación el impacto sobre la movilidad de las grandes obras e intervenciones que se lleven a cabo sobre la red viaria. Así, los responsables municipales pueden conocer y escoger la alternativa circulatoria que menos afecciones genere.

Esta herramienta permite conocer la incidencia que tendrán actuaciones como las obras del Nudo Norte, la construcción del carril bici de la Castellana o la reforma del Pasillo Verde de la A-5 sobre la movilidad en carretera y en el transporte público. Se trata de una nueva tecnología que se probó, por primera vez, tras el derribo del puente de Joaquín Costa.

Funciones del contrato

Desde hace más de 16 años, el Ayuntamiento de Madrid ha contratado los servicios externos de este simulador, que utiliza algoritmos complejos y numerosas variables matemáticas, cuyos resultados manejan e interpretan técnicos especializados.

El contrato contempla diferentes funciones como el análisis y tratamiento de datos de movilidad disponibles, elaboración de simulaciones y modelos de tráfico, evaluación y gestión de incidencias de tráfico, realización de propuestas de movilidad relacionadas con el medio ambiente, seguridad vial o revisión, seguimiento y control de estrategias de movilidad urbana.

Optimización de las previsiones

Hasta ahora, solo se podía conocer la incidencia en el vehículo privado, pero el simulador se ha actualizado con nuevos datos para mejorar las previsiones. Se ha ampliado y detallado la red viaria hasta un total de 10.250 kilómetros, incluyendo nueva información sobre carriles de circulación, carriles-bus y bici y enlaces.

En cuanto al transporte público, se ha añadido la red ferroviaria -metro y cercanías- y todas las líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con información sobre los horarios de las líneas, su capacidad y las dimensiones de los vehículos. En total, se han incorporado 706 líneas de transporte y 8.795 paradas. Además, el modelo se ha calibrado con la situación real de la movilidad del transporte en Madrid, obteniendo resultados satisfactorios.

Indicadores en situación real e hipotética

El Simulador de Movilidad Madrid 360 ofrece diversos indicadores tanto en situación real como hipotética: número de vehículos, viajeros de transporte público por tramo, velocidades de circulación, niveles de ocupación y longitudes de cola, entre otras.

Asimismo, permite conocer por dónde se va a desviar el tráfico ante el cierre de una calle o calzada y el trasvase al transporte público que se empleará en el caso de obras.

Además de la previsión de las afecciones para situaciones futuras, permite obtener información sobre las causas de determinadas conflictividades viarias y propuestas para mejorar la circulación en la ciudad, evaluando oportunidades y riesgos.

 
 
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