Arrancan las pruebas de la app que integra el transporte urbano de Zaragoza

Arranca la prueba piloto de la app que integra el transporte urbano de Zaragoza

El área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la empresa de transportes Avanza y la start-up Meep, ha puesto en marcha la fase piloto de Zaragoza Urban Mobiliy (ZUM), una aplicación móvil que integra diversos modos de transporte urbano en una única plataforma.

La prueba piloto de la app ZUM durará tres meses, durante los cuales 300 voluntarios podrán probar la aplicación.

La prueba piloto de la app ZUM de Zaragoza tendrá una duración de tres meses y permitirá a 300 voluntarios, seleccionados a través de https://zumapp.es, probar la aplicación y experimentar los beneficios de desplazamiento que ofrece. Su participación activa se compensará con un bono para viajar gratis durante un mes en los autobuses urbanos y el tranvía de Zaragoza, así como con otros premios y sorpresas.

Se trata de una iniciativa conjunta en la que participan entidades públicas y privadas, desde el Ayuntamiento hasta los operadores que intervienen a través de la tecnología de Meep, y liderada por Avanza, para desplegar en la ciudad el modelo MaaS (Mobility as a Service o movilidad como servicio).

Acceso a rutas multimodales

Como planificador multimodal, ZUM permite la reserva de un viaje completo utilizando los distintos medios de transporte integrados, que en su fase inicial son cinco: autobuses urbanos, tranvía, motos eléctricas de Muving, taxis digitalizados por Karhoo y bicicletas públicas de Bizi. A lo largo del proyecto, se irán incorporando otros servicios, como patinetes, bicicletas compartidas o la reserva de plaza en parkings.

Los pagos también se efectúan a través de la app, por lo que no resulta necesario disponer de efectivo, reduciendo así el contacto con el conductor y con las máquinas de billetaje. El usuario tendrá la opción de virtualizar su abono regular o adquirirlo de forma digital, con la posibilidad de recargarlo con una tarjeta bancaria. Además, podrá realizar una reserva instantánea con los operadores que lo precisen, pudiendo pagar cada viaje a través de ZUM sin necesidad de utilizar otras aplicaciones.

Asimismo, la solución permite planificar el viaje conforme a criterios de tiempo, coste, sostenibilidad y salud. Para ello, el usuario debe introducir su punto de origen y destino y elegir entre las rutas sugeridas. Una vez seleccionado un trayecto, podrá seguir en tiempo real todos los pasos hasta llegar a su destino.

Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza, ha explicado que el objetivo de ZUM es “fomentar el uso del transporte público y la intermodalidad”. Así, a la vista de los resultados de la prueba piloto, se desarrollarán las características necesarias para la aplicación municipal y su posterior licitación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil