Adjudicado el proyecto de red pública de recarga rápida, digital y accesible de Valladolid

Adjudicado el proyecto de red pública de recarga rápida, digital y accesible de Valladolid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha dado luz verde a la adjudicación de la concesión de dominio público sobre la infraestructura de recarga rápida municipal, que será digital y accesible para todos los vehículos eléctricos, por un plazo de diez años.

La red pública de recarga de vehículos eléctricos de Valladolid se ampliará con cuatro nuevos puntos de recarga rápida, dos puntos de 22 kW y dos instalaciones fotovoltaicas de recarga.

Con base en su experiencia en el proyecto europeo Remourban, la capital vallisoletana ha diseñado una infraestructura de recarga inteligente con una gestión integrada, interoperable con operadores de servicios y plataformas de usuarios, accesible para cualquier persona, digitalizada y adaptable a nuevas soluciones tecnológicas que surjan durante su vigencia. Además, servirá de soporte a otros servicios de movilidad eléctrica compartida.

El nuevo concesionario, Iberdrola Clientes SAU, deberá prestar el servicio de recarga de vehículos eléctricos de acuerdo con los pliegos técnicos elaborados por la Oficina del Vehículo Eléctrico de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.

Ampliación de la red pública de recarga actual

La red de recarga de uso público de Valladolid contará con una plataforma única de gestión, que permitirá la gestión del pago del servicio, del coste energético y de su mantenimiento. Asimismo, se proveerá de energías 100% renovables con certificado de origen de energía, exigido como requisito por el consistorio.

La infraestructura actual desplegada en 19 localizaciones y con 23 plazas de estacionamiento reservadas en exclusiva, cuenta con cuatro puntos para taxi de 22 kW de potencia y un punto de recarga rápida de 50 kW instalado en Centrolid. Con la reciente adjudicación, la red pública se verá ampliada con cuatro nuevos puntos de recarga rápida -uno de 120 kW y tres de 50 kW-, cuya ubicación se determinará por criterios estratégicos de servicio y cobertura a flotas profesionales, de reparto urbano de mercancías y a un número creciente de usuarios procedentes del entorno metropolitano y de otras ciudades. Completarán la red dos puntos de 22 kW de uso exclusivo de la flota municipal y dos instalaciones fotovoltaicas de recarga ubicadas en Plaza Milenio y Paseo Juan de Austria.

También se exige como requisito la interoperabilidad de la red con múltiples proveedores de servicios de movilidad eléctrica. Así, el concesionario deberá integrarse con la iniciativa municipal S2CITY de acceso digital a los servicios municipales al ciudadano y al turista, con la plataforma Valladolid Inteligente y con el sistema de información geográfica municipal.

Además, la recarga debe ser accesible para cualquier usuario de otras ciudades y países, sin necesidad de cambiar de operador ni de realizar nuevos contratos de acceso y uso. El concesionario debe garantizar acuerdos con fabricantes de automóviles, operadores de redes de recarga y plataformas de interoperabilidad.

Adaptación a la evolución tecnológica

En cuanto a la digitalización de la recarga, viene dada por su acceso electrónico, preferentemente mediante una app que permitirá al usuario registrarse, visualizar un mapa de los puntos de recarga de la red de uso público con información detallada de cada uno, así como recargar el saldo y reservar un punto antes de desplazarse.

Como novedad, la red servirá de soporte de nuevos servicios de movilidad que promueven el uso compartido de vehículos eléctricos en la modalidad de pago por uso u otros que pudieran desarrollarse dentro de la tendencia de movilidad como servicio.

Por último, una cláusula garantiza que la red se adapte a la evolución tecnológica, de modo que, mientras dure la concesión, los equipos serán renovados y en el caso de nuevas soluciones tecnológicas estas puedan ser aplicadas en Valladolid.

 
 
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