La Diputación de Pontevedra impulsa la modernización de los municipios de la provincia

La Diputación de Pontevedra impulsa la modernización de los municipios de la provincia

La Diputación de Pontevedra promueve iniciativas tecnológicas que están transformando, modernizando y adaptando los municipios de la provincia al contexto actual. Entre otras cosas, en el último año ha puesto en marcha la digitalización del censo municipal, la plataforma telemática de reunión de órganos colegiados, el sistema de citas para la atención a la ciudadanía o la app para gestiones tributarias.

Los servicios de gobierno electrónico de la Diputación de Pontevedra aseguran el cumplimiento de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El proyecto de gobierno electrónico y los servicios asociados de la Diputación de Pontevedra aseguran que 53 municipios, seis entidades locales menores y cuatro mancomunidades puedan cumplir con las obligaciones de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los servicios de administración electrónica de la institución provincial incluyen las aplicaciones necesarias para el registro electrónico, la gestión de archivos y la sede electrónica; soporte a los usuarios, mantenimiento y capacitación. Hasta el momento, se han formado 2.814 técnicos y 1.367 funcionarios públicos municipales.

La pandemia ha impulsado la transformación digital

Con motivo de la pandemia, el pasado año se impulsaron nuevas funcionalidades en la plataforma de gobierno electrónico de la provincia de Pontevedra. Es el caso del módulo de reunión virtual y transmisión en directo, que permite sesiones telemáticas de los órganos colegiados, reuniones, mesas de contratación y el trabajo colaborativo entre funcionarios a distancia. Por su parte, el servicio de cita previa permite reservar con antelación una cita presencial, telemática o telefónica, evitando aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia de seguridad y una adecuada atención ciudadana.

También se incorporaron otros servicios, como una aplicación móvil para facilitar el pago de impuestos municipales y otras gestiones en materia tributaria gestionadas por ORAL; una solución informática para gestionar adecuadamente los datos del censo en los 31 municipios participantes; el servicio de impresión y digitalización para entidades locales de la provincia, del que se benefician 34 ayuntamientos; y se hizo una copia de seguridad en la nube, en cumplimiento con los requisitos técnicos del Esquema Nacional de Seguridad y la normativa de protección de datos.

Asimismo, el gobierno electrónico de la Diputación de Pontevedra permitió a los municipios mantener su actividad y la prestación de servicios públicos durante el confinamiento. Más de 6.000 personas continuaron trabajando en remoto.

 
 
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