Los países de la UE firman la Declaración de Berlín sobre sociedad y gobierno digital

Los ministros responsables de todos los Estados miembros de la Unión Europea han firmado la Declaración de Berlín sobre sociedad digital y gobierno digital basado en valores. Se trata de una continuación de la Declaración de Tallin sobre eGovernment.

La Declaración de Berlín sobre sociedad digital y gobierno digital basado en valores establece siete principios clave a nivel nacional y de la UE.

La Declaración de Tallin aprobó los principios clave para los servicios públicos digitales propuestos en el Plan de acción sobre eGovernment 2016-2020. Ahora, la recién suscrita Declaración de Berlín lleva el principio de poner el foco en el usuario un paso más allá al fortalecer el papel de las administraciones públicas en el camino hacia una transformación digital de las sociedades europeas basada en valores.

De esta manera, la Declaración reconoce al sector público en todos los niveles como un elemento esencial para el mercado único europeo y un agente impulsor de soluciones tecnológicas innovadoras para los servicios públicos y hacer frente a los desafíos sociales.

Siete principios clave

La Declaración de Berlín establece siete principios clave con líneas de acción políticas relacionadas, tanto a nivel nacional como de la UE: validez y respeto de los derechos fundamentales y valores democráticos en el ámbito digital, participación social e inclusión digital, empoderamiento y alfabetización digital, confianza y seguridad en las interacciones con el gobierno digital, soberanía e interoperabilidad digitales, sistemas fiables centrados en el usuario y tecnologías innovadoras en el sector público, y una sociedad digital resiliente y sostenible en línea con el Pacto Verde Europeo.

En este sentido, la Comisión Europea apoyará iniciativas como la próxima brújula digital y la renovada estrategia de gobierno digital de la UE.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil