El municipio malagueño de Mijas apuesta por el big data para reactivar el turismo

El municipio malagueño de Mijas apuesta por el big data para reactivar el turismo

El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia de reactivación del municipio como Destino Turístico Inteligente basada en la utilización de la tecnología de big data, analítica avanzada e inteligencia artificial.

Mijas trabaja en una estrategia global de turismo basada en un estudio realizado a través de big data.

El responsable del área de Turismo de Mijas, José Carlos Martín, ha anunciado que el departamento ha impulsado un estudio sobre el comportamiento de los turistas basado en el análisis de los macrodatos generados por su actividad, que será ejecutado por la consultora Grant Thornton. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo del municipio malagueño para avanzar hacia un Destino Turístico Inteligente y generar nuevas oportunidades de negocio.

A través del big data, el consistorio de Mijas pretende obtener datos fiables, para así dirigirse a los nichos de mercado adecuados, respondiendo de forma más ágil a las necesidades de su público objetivo. “Aunque las puertas del municipio se encuentren actualmente cerradas, el departamento trabaja para implementar y mejorar cada día la oferta turística para el momento que vuelva la movilidad”, ha detallado José Carlos Martín.

Estrategia inteligente de reactivación del turismo

Los turistas generan una gran cantidad de datos, que permiten a los destinos analizar qué lugares prefieren, sus gustos sobre el tipo de alojamientos, las fórmulas de ocio o el medio de transporte preferido, entre otras cosas. El análisis de esta información desde el primer clic que realizan los usuarios en la red resulta esencial, especialmente en un contexto complicado para el turismo como el actual.

De esta manera, el estudio persigue fijar las bases de una estrategia global con seis líneas de actuación fundamentales: planificación y promoción del destino, toma de decisiones basada en la estrategia de análisis de datos, mejora de la experiencia turística apoyada en servicios personalizados, optimización de la eficacia del sector mediante el uso de la tecnología, mejora de los procesos, optimización interna y obtener un feedback continuo de las expectativas.

 
 
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