El proyecto Activage fomenta el envejecimiento activo mediante soluciones IoT

El proyecto Activage, sobre la aplicación del IoT para el cuidado y envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, ha presentado sus resultados tras más de tres años de experiencia piloto en siete países, entre los que se encuentra España con la participación de Galicia, Madrid y Valencia.

Los resultados de Activage demuestran que la tecnología IoT promueve el envejecimiento activo de forma rentable y eficaz.

El proyecto Activage, liderado por la empresa española Medtonic Ibérica, comenzó en 2017 y finalizó el pasado mes de septiembre. Con un presupuesto de 25,2 millones de euros, de los cuales 19,9 millones han sido financiados por el programa europeo Horizonte 2020, ha contado con una amplia respuesta, con más de 8.000 participantes europeos, entre personas mayores, familiares, cuidadores y profesionales del ámbito sociosanitario.

Sus resultados demuestran que la tecnología promueve el envejecimiento activo de forma rentable y eficaz, con base en un ecosistema IoT para unificar diversas tecnologías -sensores, gateways, actuadores, softwares o wearables- que permiten que el estilo de vida de las personas mayores sea seguro y saludable.

Experiencias piloto en Galicia y Madrid

Las experiencias piloto del proyecto Activage se han llevado a cabo a través de una monitorización de la actividad de los voluntarios en sus viviendas, promoviendo la actividad física y monitorizando los parámetros relacionados con la salud a través de diversos dispositivos IoT que permiten recopilar información de la actividad diaria de la persona para saber que se encuentra bien. El sistema analiza el comportamiento habitual en diferentes periodos de tiempo y todas las acciones se notifican a los familiares o cuidadores. En el caso de que el sistema detecte una anomalía en las rutinas, envía un aviso a los terminales móviles del contacto en cuestión para proceder a la ayuda correspondiente.

Galicia fue uno de los lugares escogidos para desarrollar los proyectos piloto. Se instalaron gateways, sensores de puertas, de presencia y de humo; detectores de CO2 y de gas, botones de emergencia, medidores de presión arterial, 0 coagulémetros y básculas inteligentes.

Por su parte, el proyecto piloto de Madrid incorporó dispositivos correspondientes a la infraestructura IoT con gateways -teléfonos inteligentes y tablets-, sensores de puertas y de presencia, Equimetrix y FitBit.

Resultados del piloto en Valencia

En Valencia se instalaron sensores de movimiento y magnéticos, tablets e instalaciones, que han recopilado seis millones de datos, un promedio de 20.000 lecturas de sensor por instalación al mes y un promedio de 20 eventos recibidos por minuto. Este piloto ha contado con la participación de 1.618 personas: 547 personas mayores -con una media de 86 años y en un 88% mujeres- y 1.071 personas cuidadoras, pertenecientes en su mayoría a su ámbito familiar.

Los usuarios han destacado que los servicios de Activage han contribuido a mejorar la autonomía, libertad, seguridad y salud de las personas mayores, basándose en la recopilación e interpretación de datos obtenidos con dispositivos IoT.

En definitiva, la monitorización de diferentes elementos, tanto dentro como fuera del domicilio, permite tener un control más exhaustivo de la situación de cada una de las personas mayores, en tiempo real y personalizando cada caso.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil