Declaración conjunta sobre una nube de próxima generación para Europa

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea han firmado la declaración conjunta titulada ‘Construyendo la nube de próxima generación para empresas y el sector público en la UE’. Así, los signatarios acuerdan trabajar juntos para desplegar la infraestructura y servicios de procesamiento de datos confiables que las administraciones públicas, las compañías y la ciudadanía requieren.

Los 27 países miembros de la UE han firmado la declaración ‘Construyendo la nube de próxima generación para empresas y el sector público en la UE’.

La computación en la nube permite la innovación basada en datos y las tecnologías emergentes, como 5G y 6G, inteligencia artificial e IoT, y posibilita a las empresas y al sector público europeo la ejecución y almacenamiento de sus datos de forma segura, de acuerdo con las reglas y estándares de la UE.

De esta manera, un enfoque común para la construcción de la oferta europea de cloud reforzará la soberanía digital de Europa y aumentará la competitividad de las empresas y la industria europeas. En paralelo, apoyará la digitalización para unas administraciones públicas eficientes, una mejor atención sanitaria y un medio ambiente más limpio y sostenible.

Acciones conjuntas

Los Estados miembros señalan la necesidad de inversiones adicionales, mejores sinergias entre las iniciativas nacionales y una estrategia coordinada para liderar la adopción de la nube en los sectores público y privado en toda Europa. En concreto, según lo acordado en la declaración ‘Construyendo la nube de próxima generación para empresas y el sector público en la UE’, las acciones conjuntas de los 27 países se centrarán en tres puntos clave.

En primer lugar, la combinación de inversión privada, nacional y de la UE en el despliegue de infraestructuras y servicios en la nube competitivos, ecológicos y seguros. Esto significará seguir los próximos pasos junto con la industria y los expertos para dar forma a la Alianza Europea sobre Datos Industriales y Nube. A finales de este año, está prevista la puesta en marcha de dicha alianza, dentro de la cual, las industrias y los expertos relevantes trabajarán juntos para diseñar un plan de negocios, inversión e implementación para poner en funcionamiento las capacidades de nube de próxima generación para el sector público y privado.

La segunda clave será definir un enfoque europeo común sobre la federación de capacidades en la nube, trabajando hacia un conjunto de soluciones técnicas y normas políticas comunes con el fin de fomentar los servicios cloud interoperables paneuropeos de la UE. Por último, los Estados miembros pondrán el foco en impulsar la adopción de centros de datos y servicios en la nube más seguros, interoperables y energéticamente eficientes; en particular, para las pymes, las nuevas empresas y el sector público.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil