Premios de investigación científica para afrontar los desafíos urbanos de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, ha abierto la convocatoria de unos nuevos premios de investigación dirigidos a la comunidad científica, con el objetivo de hacer frente a los retos urbanos en el contexto actual de la COVID-19. El plazo de presentación de proyectos se abre este miércoles 7 de octubre y durará un mes.

Los nuevos premios de investigación científica para afrontar los desafíos urbanos de la capital catalana se enmarcan en el Plan Barcelona Ciencia.

En el marco del Plan Barcelona Ciencia, el consistorio ha lanzado unos premios de investigación científica para encontrar posibles soluciones a los desafíos urbanos que se presentan ante los efectos de la pandemia. Los nuevos galardones están dotados de un presupuesto de 1,2 millones de euros, procedentes del fondo de 90 millones aprobado por el pleno municipal para la recuperación de la ciudad.

Esta iniciativa se dirige a los miembros de la comunidad científica de cualquier rama del conocimiento, de hasta 40 años de edad, y cuyos proyectos se enmarquen en una o varias de las temáticas y retos en el contexto de la capital catalana y su entorno metropolitano.

Requisitos para la presentación de proyectos

Las temáticas contempladas son densidad de población, espacio público y bienestar social; bienestar social en relación con la vivienda y los servicios básicos, movilidad sostenible de personas y productos, emergencia climática y ciudad; envejecimiento de calidad, infancia y ciudad; ciudad y visitantes, nuevos espacios y modelos productivos en la ciudad, alimentación sostenible y ciudad, y tecnología y mejora de los servicios públicos.

La convocatoria está abierta a cualquier tipo de proyecto, sin restricción de formato ni de campo de investigación científica. De esta manera, pueden participar investigaciones en materia de ciencias sociales o humanística, ciencias naturales y experimentales, ciencias exactas y formales, o ingenierías y ciencias aplicadas. Igualmente, abre la posibilidad de presentar o combinar diferentes ámbitos como la investigación científica pura, la aplicada, la exploratoria, descriptiva, explicativa, de campo, experimental o documental.

En cuanto a las personas solicitantes, ya sea a título individual o en grupo, deberán haber nacido a partir de 1980, estar en posesión del título de doctor y no tener una vinculación permanente de remuneración a tiempo completo con ningún centro de investigación o universidad. Los premiados recibirán directamente la dotación económica.

Los proyectos presentados deberán tener un presupuesto de entre 30.000 y 100.000 euros, que puede llegar a ser cubierto por el premio en su totalidad, en caso de resultar elegido. Para poder optar al galardón, el proyecto deberá incluir la retribución de las personas investigadoras y las actividades previstas en la ciudad de Barcelona. Asimismo, las iniciativas presentadas deberán tener uno o dos tutores, con paridad de género, que formen parte de un centro de investigación o universidad, encargados de avalar el proyecto y hacer un seguimiento.

El plazo de presentación de proyectos, abierto este miércoles 7 de octubre, finalizará en un mes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil