Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, acogerá un nuevo centro de robótica e IA

El proyecto para crear un nuevo centro de robótica e inteligencia artificial en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tiene como objetivo desarrollar tecnologías digitales avanzadas de robotización y análisis inteligente de datos. Se generarán cerca de 40 puestos de trabajo cualificados, que comenzarán a desempeñar sus funciones a partir del próximo mes de enero.

Los trabajadores del nuevo centro de robótica e IA en Alcázar de San Juan comenzarán a desarrollar sus funciones en enero de 2021. Foto: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante la presentación del Plan de Deslocalización de Renfe en Toledo, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha explicado que la puesta en marcha del centro de robótica e inteligencia artificial en el antiguo taller de Renfe en Alcázar de San Juan se enmarca dentro de los objetivos de digitalización del Plan Estratégico 2019-2023 y tiene la finalidad de impulsar la eficiencia tecnológica y acelerar la transformación digital de Renfe, además de contribuir en la descentralización geográfica de los centros de referencia de la administración pública.

Con la implantación de este centro, está prevista la creación de unos 35 empleos, para profesionales con estudios de FP2, de ingenierías técnicas e ingenierías superiores, que empezarán a trabajar a partir de enero.

El ministro ha recordado la implantación de la digitalización de los servicios de media distancia de Renfe, como muestra del compromiso con la transformación digital del transporte, lo que redundará en mejoras para los viajeros en la utilización de los servicios.

Transformación digital de Renfe

En el caso de la robotización, permite emular el comportamiento humano en sus tareas diarias, haciendo que estos se encargan de las tareas de menor valor añadido y que los profesionales de Renfe dediquen su tiempo al análisis, control y toma de decisiones en todos los ámbitos de la empresa.

Por su parte, el análisis inteligente de los datos resulta fundamental para las compañías, pues permite conocer mejor a sus clientes para diseñar ofertas de productos y servicios alineados con sus necesidades, con lanzamientos más ágiles y flexibles.

 
 
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