RadarCOVID completa su instalación en 13 comunidades autónomas y libera su código

La aplicación móvil de alerta de contactos de riesgo RadarCOVID ya está totalmente operativa en 13 comunidades autónomas, que concentran cerca del 70% de la población española. Además, se ha liberado el código de la app para mostrar su funcionamiento  y permitir que la ciudadanía remita observaciones que ayuden a mejorar la herramienta.

La aplicación móvil RadarCOVID ya suma más de 3,7 millones de descargas.

Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Navarra, Asturias y La Rioja ya han completado la implantación de RadarCOVID, que ya está lista para que el resto de comunidades autónomas puedan integrarla una vez finalizados los trabajos técnicos.

El proceso de adaptación técnica de cada región permite que el personal sanitario pueda proporcionar códigos encriptados a las personas diagnosticadas positivas por COVID-19 tras un test PCR. Ese código permite iniciar el sistema de avisos anónimos a los terminales con lo que pudo mantener un contacto de riesgo el usuario contagiado -estar a menos de dos metros de distancia durante más de 15 minutos-. Además, la integración permite a cada comunidad mostrar el número de atención sanitaria con el que se debe contactar en caso de recibir una alerta.

A falta de la integración en los territorios restantes, la aplicación, que ya cuenta con más de 3,7 millones de descargas, está disponible desde el pasado mes de agosto. Así, la ciudadanía ya puede empezar a usarla para que el terminal vaya almacenando los identificadores anónimos de otros dispositivos con los que ha estado en contacto de riesgo durante los últimos siete días.

Liberación del código

En cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos en cuanto al desarrollo de la aplicación, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado que se ha procedido a la liberación del código. Así, el funcionamiento podrá ser auditado de forma abierta y directa por la ciudadanía, que podrá remitir observaciones y sugerencias para contribuir a la optimización de la herramienta. Igualmente, el código abierto mostrará el funcionamiento interno de la app, a fin de fomentar la confianza de la población en lo que a seguridad y privacidad se refiere.

La última versión disponible ha pasado a estar disponible para la comunidad bajo la licencia ‘Mozilla Public License 2.0’, la misma que utiliza el proyecto DP3T, protocolo con el que se ha trabajado durante el desarrollo de RadarCOVID. De la misma manera, se publicarán sucesivas actualizaciones.

Por otra parte, para resolver las dudas de la ciudadanía, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) ha puesto en marcha dos cuentas específicas de la aplicación tanto en Twitter como en Instagram, que se pueden encontrar como @AppRadarCOVID.

Como próximos pasos, se lanzará la traducción de RadarCOVID a otras lenguas cooficiales -actualmente, está disponible en castellano, inglés y catalán- y en cumplimiento con los estándares de accesibilidad, la app será usable para cualquier persona con discapacidad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil