Arranca un proyecto europeo para impulsar los servicios de supercomputación en 31 países

En marcha el proyecto europeo para dotar de servicios de supercomputación a 31 países

Esta semana se ha puesto en marcha el proyecto europeo EuroCC-Competence Centres in HPC (EuroCC: Centro de Competencias en Computación de Altas Prestaciones), en el marco de la iniciativa EuroHPC JU. Su objetivo es apoyar y fomentar las fortalezas nacionales de las competencias de la computación de alto rendimiento, y así cubrir las lagunas existentes y aumentar la usabilidad de estas tecnologías en los 31 países participantes. Colaboran los centros de supercomputación de Barcelona, Castilla y León, y Extremadura.

EuroCC proporcionará una amplia cartera de servicios de supercomputación a disposición de la industria, la educación y las administraciones públicas.

El proyecto europeo EuroCC ha dado comienzo esta semana con el fin de crear una red de Centros Nacionales de Competencia (NCC) en los 31 Estados participantes para proporcionar una amplia cartera de servicios de supercomputación a disposición de la industria -especialmente, las pymes-, el mundo académico y las administraciones públicas.

La iniciativa aprovechará la experiencia y los recursos disponibles en Europa en materia de HPC, coordinando todas las actividades necesarias a nivel nacional. En España, el encargado de liderar el proyecto será el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Por su parte, el Centro de Supercomputación de Castilla y León (Scayle) participa con la realización de las tareas de creación de conciencia y colaboración.

Impulsar las competencias de la supercomputación

En diversos sectores de la economía europea, como la salud, el clima o la energía, el uso de diseños asistidos por ordenador acoplados a la modelización y la simulación se encuentra en crecimiento constante. Además, las aplicaciones de software utilizadas en estos sectores impulsan la innovación.

De esta manera, EuroCC pretende apoyar y fomentar las fortalezas estatales de las competencias de la computación de alto rendimiento, supercomputación, así como las capacidades de Análisis de Datos de Alto Rendimiento (HPDA) e inteligencia artificial.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil