La app RadarCOVID, en fase de pruebas en seis comunidades autónomas

La app RadarCOVID ya está activa en fase de pruebas en Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Castilla y León y Canarias. Se trata de las primeras comunidades autónomas en tener plenamente operativa la aplicación tras completar el proceso de integración técnica con sus sistemas sanitarios.

La aplicación RadarCOVID cuenta con más de dos millones de descargas en sus versiones para Android e iOS.

El pasado mes de junio, el Consejo de Ministros aprobó el desarrollo de la aplicación de alerta de contactos RadarCOVID, llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Asimismo, se lanzó un proyecto piloto en la isla canaria de La Gomera para probar la efectividad de la herramienta ante una situación de rebrote ficticio con positivos figurados.

De esta manera, la semana pasada, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó un acuerdo para que las comunidades autónomas que terminen el proceso de adaptación puedan comenzar a operar en pruebas la app. Este convenio temporal permite acelerar la implantación del desarrollo y deberá ser ratificado a través de convenios bilaterales entre las administraciones sanitarias de cada autonomía y el Ministerio de Sanidad.

Actualmente, la aplicación cuenta con más de dos millones de descargas en sus versiones para los sistemas operativos Android e iOS. Por su parte, el resto de regiones están llevando a cabo el trabajo técnico necesario para integrar la app con sus sistemas sanitarios a fin de ponerla en marcha en las próximas semanas.

Funcionamiento de la aplicación

La app RadarCOVID cumple los estándares técnicos que garantizan la privacidad de los usuarios, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea. Así, los usuarios no pueden ser identificados ni localizados, pues sus datos no quedan registrados, la totalidad del proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor y la comunicación de un posible contagio es voluntaria.

A través de la conexión bluetooth del terminal, los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

En el caso en que algún usuario fuera diagnosticado positivo de COVID-19, este decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema, se pueda enviar una notificación anónima a los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente para alertar sobre el riesgo de contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil