Más de 19 millones para la extensión de banda ancha ultrarrápida en Castilla y León

Castilla y León aporta cuatro millones a la convocatoria nacional para la extensión de banda ancha

La Junta de Castilla y León ha sumado una aportación de cuatro millones de euros a los 15,53 millones que el plan estatal de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación destina específicamente al despliegue de redes en el territorio de la comunidad. Se prevé que la cobertura de banda ancha a más de 100 Mbps alcance casi el 90% de la población castellanoleonesa después de la puesta en marcha de las actuaciones financiadas por la convocatoria de este año.

Una vez ejecutados los proyectos subvencionados en la convocatoria de 2020 para el despliegue de banda ancha de nueva generación, la cobertura llegará a casi el 90% de la población castellanoleonesa.

Tras las conversaciones iniciadas a finales de 2019 entre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el nuevo modelo de ayudas acordado consiste en una única convocatoria con financiación conjunta para favorecer la coordinación de las políticas nacionales y autonómicas en materia de telecomunicaciones, la gestión de los recursos y la eficiencia de las subvenciones en beneficio de las zonas rurales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la convocatoria de 2020 del programa anual de subvenciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para el despliegue de banda ancha de muy alta velocidad -más de 300 Mbps- en zonas sin cobertura. Este llamamiento cuenta con una aportación de cuatro millones de los presupuestos de la Junta de Castilla y León, que se añaden a los 15,53 millones que el plan destina específicamente a este fin en la región y suman un total de 19,53 millones.

Con esta aportación, se espera que se movilicen no menos de 130 millones de euros en esta legislatura para que Internet llegue a más lugares y personas de la comunidad autónoma. Asimismo, está prevista la firma de un protocolo de colaboración con las diputaciones provinciales para sumar esfuerzos en el mismo sentido.

La banda ancha de nueva generación llegará a cerca del 90% de la población

Una vez ejecutados en 2020 todos los proyectos que han sido subvencionados en anteriores ediciones del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación, se estima que la cobertura de banda ancha a más de 100 Mbps alcance casi el 84% de la población castellanoleonesa, y que el porcentaje se acerque al 90% tras la puesta en marcha de las actuaciones de despliegue financiadas por la convocatoria de este año.

Todo esto contribuirá a paliar la brecha digital territorial que padece la comunidad, reduciendo la diferencia entre zonas urbanas y rurales, y favoreciendo el equilibrio y la igualdad de oportunidades.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil