Consulta pública sobre la nueva directiva europea de datos abiertos y reutilización

Consulta pública para la transposición de la nueva directiva europea de datos abiertos y reutilización

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha abierto una consulta pública para la transposición de la nueva directiva europea sobre los datos abiertos y la reutilización de la información en el sector público, una tarea que cada Estado miembro puede completar hasta el 17 de julio de 2021. Se podrán presentar comentarios hasta el próximo 31 de julio de 2020.

La consulta pública para la transposición de la nueva directiva europea sobre los datos abiertos y la reutilización de la información en el sector público permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio.

En junio de 2019, la Unión Europea publicó la Directiva (EU) 2019/1024 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público.

Entre las principales novedades, incluyó la ampliación de las obligaciones al sector de los servicios públicos, el transporte y la investigación con financiación pública total o parcial; promover el acceso a los datos dinámicos en tiempo real, utilizando los medios técnicos adecuados e incorporando el concepto de datos de alto valor; la reducción de las excepciones al establecimiento de tarifas basadas en costes marginales, y el aumento de la transparencia en el establecimiento de acuerdos exclusivos, reduciendo las condiciones para realizar este tipo de acuerdos.

Transposición de las novedades al marco legal español

Una vez publicada la directiva, cada país comunitario debe llevar a cabo la incorporación de la misma a su correspondiente ordenamiento jurídico, una acción cuya fecha límite es el 17 de julio de 2021.

España ya está trabajando en este proceso, por lo que ha puesto en marcha una consulta pública con el fin de conocer la opinión de ciudadanos y organizaciones afectadas por la futura norma en base a distintos aspectos: los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la normativa, y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

El texto completo de la consulta, abierta hasta el próximo 31 de julio, está publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con esta acción, se pretende impulsar la participación ciudadana en el proceso de elaboración normativo, un paso previo a la realización del anteproyecto de ley.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil