En marcha una flota de robots autónomos en un centro logístico de Seseña, en Toledo

En marcha una flota de robots autónomos en un centro logístico de Seseña, en Toledo

DHL Supply Chain Iberia, filial del grupo logístico de gestión integral de la cadena de suministro DHL Supply Chain, ha anunciado la puesta en funcionamiento de la primera flota de robots autónomos en su centro logístico de Seseña (Toledo). Un total de ocho dispositivos acompañan en su recorrido al picker, el trabajador encargado de recolectar y agrupar una serie de productos para un pedido.

El análisis de los primeros datos de la operativa de la flota de robots en el centro logístico de DHL en Seseña muestra que la productividad en la preparación de pedidos se incrementa más de un 30%.

DHL Supply Chain desplegó un proyecto piloto de robots autónomos en su centro logístico de Tiel (Países Bajos), y debido al éxito de la iniciativa, ha introducido la solución de forma definitiva para una de sus operativas de e-commerce en Seseña, con una inversión que supera los 800.000 euros.

La nueva flota de robots ayuda a los operarios del almacén a agilizar el control de los stocks y ganar eficiencia para cubrir los picos de gestión de salida de producto ligados a la cada vez mayor demanda procedente del entorno e-commerce. Así, recorren continuamente los pasillos, con más de 15.000 m² de área de picking, ayudando en la preparación de alrededor de 740.000 pedidos anuales que incluyen más de 3,2 millones de unidades seleccionadas de entre unas 14.000 referencias de producto.

Tarea de la flota de robots autónomos

Cada robot, del modelo Chuck del fabricante 6 Rivers Systems, es el encargado de dirigirse a la zona en la que le espera un trabajador, y una vez finalizado cada trabajo, traslada por sí solo las cajas con los pedidos preparados, por lo que ahorra recorridos innecesarios a los empleados.

De esta manera, cargan y desplazan distintos tipos de cajas de forma simultánea, compartiendo espacio con el resto del personal y maquinaria del almacén, por lo que incluyen mecanismos específicos de seguridad a fin de garantizar la coexistencia y minimizar la posibilidad de accidentes. Entre otras cosas, son capaces de detenerse y tomar decisiones de alteración de su ruta autónomamente en el caso de detectar la presencia de una persona u obstáculo en su recorrido. Asimismo, trabajan durante los tres turnos que necesita la operación, interrumpiendo su actividad solamente para cargarse en pocos minutos, durante los cuales otro robot les releva.

El análisis de los primeros datos de la operativa de la flota de robots revela que la productividad en la preparación de pedidos mejora por encima del 30%, por lo que la compañía plantea contar con un total de 13 dispositivos en los próximos meses.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil