Avance en el acondicionamiento de las infraestructuras viales para vehículos conectados

acondicionamiento de las infraestructuras viales para vehículos conectados en la AP7

Lacroix City y la filial Autopistas del Grupo Abertis se han unido para probar en la autopista AP7, en las inmediaciones de la ciudad de Girona, una nueva solución de señalización dinámica para vehículos conectados. Esta solución permitirá optimizar los nexos de comunicación mediante el envío de información de tráfico en tiempo real a los coches equipados con conexión V2X.

El piloto de señalización dinámica para vehículos conectados llevado a cabo por Lacroix City y Autopistas se ha realizado en la AP7, en los alrededores de Girona.

Desde 2018, Autopistas participa en el proyecto europeo Inframix, dedicado a preparar la infraestructura vial para la progresiva incorporación de vehículos autónomos durante los próximos años. En este contexto, la nueva generación de señalización dinámica DMx, unos nuevos paneles de mensajes variables, constituye la base del experimento llevado a cabo por Lacroix City y Autopistas en la AP7, en las inmediaciones de Girona.

La experiencia se ha estructurado en torno a dos innovaciones, desde el punto de vista tecnológico y de seguridad vial: la creación de unos nuevos carriles para coches conectados y la implementación de la solución DMXROAD V2X desarrollada por Lacroix City.

Solución DMXROAD V2X

La solución DMXROAD V2X consiste en incorporar una unidad de margen de carretera V2X directamente en el procesador de gestión de paneles DMx. Unas antenas instaladas en la estructura de soporte reciben y envían la información de tráfico en tiempo real a los vehículos equipados con conexión V2X y la información transmitida en las señales DMx se transcribe a través de la unidad V2X a los coches conectados que circulan por la zona. De esta manera, el conductor recibe una doble información: la de la señal DMx a su paso y la que recibe en su cuadro de mandos.

La iniciativa ha permitido probar la solución DMXROAD V2X en tres escenarios distintos donde se trataba de advertir al conductor de un cambio en la asignación de carriles, de la realización de obras en la autopista y de cortes en la carretera. En los tres casos, el conductor del vehículo conectado recibió los datos del DMx directamente en el cuadro de mandos de su coche.

 
 
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