El BCE abre a consulta pública su guía sobre riesgos climáticos y medioambientales

El Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado una consulta pública sobre su ‘Guía sobre riesgos relacionados con el clima y medioambientales’, publicada recientemente. El documento explica cómo se espera que los bancos administren, de manera segura y prudente, los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente, describiendo además dichos riesgos de manera transparente en el marco cautelar actual. La consulta se cerrará el 25 de septiembre de 2020.

Objetivos específicos de intensidad en carbono de 2014 a 2050.

La ‘Guía sobre riesgos relacionados con el clima y medioambientales’ del Banco Central Europeo se basa en la experiencia adquirida al evaluar las prácticas actuales de los bancos y sus enfoques sobre los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente. Así, se ha redactado en estrecha colaboración con las autoridades nacionales competentes con el objetivo de garantizar que se apliquen de manera coherente altos estándares de supervisión en toda la zona euro.

La consulta pública sobre la guía está abierta desde el 20 de mayo hasta el 25 de septiembre de 2020. El documento, junto con una lista de preguntas frecuentes, están disponibles en el sitio web de Supervisión bancaria del BCE. Tras el final de la consulta, el BCE publicará las aportaciones recibidas junto con una síntesis de las alegaciones.

Objetivos de la guía

La guía especifica cómo la Supervisión bancaria del BCE pretende que los bancos consideren los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente en sus marcos de gobierno y gestión de riesgos y al formular e implementar su estrategia comercial. También describe cómo el BCE espera que los bancos sean más transparentes al mejorar sus comunicaciones relacionadas con el clima y el medio ambiente, y evalúen si sus prácticas actuales son seguras y prudentes a la luz de las expectativas y, si es necesario, comiencen a adaptarlas.

El BCE reconoce que los bancos enfrentan desafíos significativos como consecuencia de la pandemia de coronavirus; no obstante, sigue comprometido con seguir avanzando en la gestión y divulgación de los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente en el sector bancario. De esta manera, la guía está diseñada para ajustarse a los límites de la legislación europea y nacional aplicable, con el objetivo de fomentar la preparación de los bancos para gestionar los riesgos relacionados con el clima y el medio ambiente según las normas prudenciales vigentes, de conformidad con el plan de acción de la Comisión Europea para financiar el crecimiento sostenible y el plan de acción de la Autoridad Bancaria Europea sobre finanzas sostenibles.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil