La DGT utiliza la solución de cruces inteligentes de Proinova para reducir los accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa trabajando durante el estado de alarma para reducir el número de accidentes y fallecidos en carretera. Con este fin, y entre otras actuaciones que se han llevado a cabo, ha implementado la solución de cruces inteligentes de Proinova, una tecnología que ayuda a incrementar la seguridad vial en cruces peligrosos.

Al detectar un vehículo, la señal de cruce se ilumina y muestra el texto “vehículo en cruce”.

Según los datos de accidentalidad de 2018, el 62% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas tuvo lugar en carreteras convencionales y el 32% en intersecciones, por lo que estos elementos del trazado requieren medidas específicas. En este sentido, la iniciativa de implementar la solución de cruces inteligentes de Proinova se plasmó en la Instrucción 20/TV-110 de la DGT en el marco de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Esta solución, compuesta por elementos de sensorización, señalización y comunicaciones, promueve un uso seguro de la vía que se ajuste a las circunstancias y función de la misma, por medio de una señalización adaptada a cada circunstancia, que propicia la circulación a una velocidad segura. Así, pretende ser una herramienta adicional al resto de elementos de seguridad vial para servir de ayuda a los conductores.

Solución inteligente para mejorar la seguridad vial

Los cruces inteligentes aumentan la seguridad en la circulación en intersecciones a nivel de vías convencionales de calzada única, basándose en experiencias reales contrastadas y referencias técnicas internacionales.

El sistema instala señales activas con sensores de detección de vehículos, tanto en la vía principal como en los ramales, que captan la presencia del coche que se aproxima a la carretera principal. Así, la señal de cruce se ilumina y muestra el texto “vehículo en cruce”. El objetivo es alertar con antelación a los usuarios de vehículos que se dirigen hacia una intersección donde, previamente, se ha detectado la presencia de otro conductor con la intención de cruzar en esa misma intersección.

Adicionalmente, la solución puede disponer de conexión remota (GPRS) para monitorizar el funcionamiento del conjunto de elementos que la integran.

 
 
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