Los Informes de Movilidad Comunitaria de 131 países muestran los cambios en los desplazamientos debido al COVID-19

COVID-19

La iniciativa ‘Covid-19 Community Mobility Reports’ (Informes de Movilidad Comunitaria) de Google se basa en datos anónimos y agregados sobre la ubicación de millones de dispositivos móviles de 131 países que utilizan servicios de la compañía tecnológica, como Google Maps, con el objetivo de ayudar a las autoridades sanitarias a combatir el coronavirus.

Google ha publicado los informes ‘Covid-19 Community Mobility Reports’, divididos por países y regiones.

Mediante la comparación de los desplazamientos actuales con los movimientos en períodos anteriores, Google obtiene información acerca de la transformación de la movilidad debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento social impuestas en 131 países para prevenir el contagio de COVID-19.

Así, la publicación de estos Informes de Movilidad Comunitaria dio comienzo el pasado 3 de abril, con información sobre los cambios en el trabajo, el aislamiento y otras políticas dirigidas a aplanar la curva de esta pandemia. En principio, los informes cubren 131 países -entre los que se encuentra España- con datos a nivel nacional y regional.

Según un comunicado publicado en el blog de Google, la compañía seguirá trabajando en las próximas semanas para añadir nuevos países y regiones a los documentos, con el fin de contribuir a diseñar políticas de salud pública en todo el mundo para frenar la propagación del COVID-19.

Descarga de informes de forma gratuita

Los informes utilizan datos anónimos y agregados para trazar las tendencias de movilidad por geolocalización a lo largo del tiempo. A través de diferentes categorías como tiendas, ocio, supermercados, farmacias, parques, estaciones de transporte público, lugares de trabajo y residencial, muestran las tendencias de varias semanas, con información actualizada las 48-72 horas previas aproximadamente.

Los documentos se pueden descargar de forma gratuita filtrando por países.

Los datos sobre los 131 países recogidos inicialmente en los informes se pueden descargar de forma gratuita filtrando por región de interés. Así, las autoridades sanitarias pueden hacer uso de los mismos para comprender los cambios esenciales en materia de movilidad durante la actual pandemia y así tomar las medidas oportunas.

Conocer tanto los desplazamientos como los destinos puede ser de ayuda para establecer guías para proteger la salud pública, teniendo en cuenta las necesidades concretas de cada región. Igualmente, las estaciones de transporte público concurridas indican la necesidad de poner en marcha autobuses o trenes adicionales para hacer posible el distanciamiento social, mientras que los datos de movilidad por horas pueden contribuir a dar forma a recomendaciones sobre el horario comercial o a informar de la oferta de servicios de paquetería.

Las tendencias de movilidad se muestran con respecto a las categorías de tiendas, ocio, supermercados, farmacias, parques, estaciones de transporte público, lugares de trabajo y residencial.

Junto con los Informes de Movilidad Comunitaria, Google colabora con epidemiólogos que trabajan en COVID-19 con actualizaciones en base a un conjunto de datos anónimos y agregados que pueden ser usados para mejorar el conocimiento y pronóstico de la pandemia. En otras ocasiones, este tipo de datos ha ayudado a investigadores a predecir epidemias, planificar infraestructuras de transporte urbanas y comprender las tendencias de movilidad para dar respuesta a conflictos y desastres naturales.

Protección de datos personales

Aunque los informes muestran el aumento o reducción de las visitas, no se comparte el número absoluto para proteger la privacidad de las personas. Con el mismo fin, la información de identificación personal -como la ubicación, los contactos o los desplazamientos de un usuario- no está disponible; es decir, la información publicada hace referencia a cuántos dispositivos móviles se desplazan a cada lugar y cuánto tiempo permanecen allí.

El último Informe de Movilidad Comunitaria de España se publicó el 5 de abril.

La tecnología de anonimización usada es la misma que Google utiliza en sus productos. Se denomina privacidad diferencial, que agrega ruido artificial a las bases de datos, lo que permite resultados de alta calidad sin identificar a personas individuales.

De esta manera, las estadísticas se crean con conjuntos de datos agregados y anónimos de los usuarios que han habilitado la función del historial de ubicaciones, que de forma predeterminada aparece desactivada. No obstante, esta funcionalidad se puede desactivar en cualquier momento, así como eliminar datos del historial desde la línea de tiempo.

Los trayectos al trabajo han disminuido un 64% en España

En el caso de España, el último Informe de Movilidad Comunitaria publicado indica que los trayectos a lugares de ocio y tiendas se han reducido en un 94%, mientras que se han registrado un 90% menos de visitas a parques, playas y espacios públicos. En cuanto a los supermercados y farmacias, han disminuido en un 76%, los trayectos al trabajo han descendido un 64% y un 89% las visitas a estaciones de transporte público. Por el contrario, las tendencias de movilidad hacia el lugar de residencia han aumentado un 23%.

Informe de Movilidad Comunitaria correspondiente a la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el informe desglosa datos por comunidades y ciudades autónomas, y compara información reciente (5 de abril) con las cinco semanas anteriores correspondientes, que muestran porcentajes similares a los del conjunto del país.

Así, la Comunidad de Madrid registra un descenso de visitas del 94% en ocio y tiendas, un 73% en supermercados y farmacias, un 92% en parques, un 90% en centros de transporte, un 69% en lugares de trabajo y un ascenso del 23% en la categoría de desplazamientos al lugar de residencia.

Informe de Movilidad Comunitaria de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Por su parte, Cataluña presenta el mismo porcentaje en cuanto a tiendas y ocio con respecto a semanas anteriores, una reducción de un 75% de las visitas a farmacias y supermercados, un 89% menos de desplazamientos a espacios públicos, una disminución del 88% de movimientos en estaciones de transporte público y los trayectos al lugar de trabajo se han reducido un 68%. Mientras que, siguiendo la tendencia del resto del país, la movilidad hacia el lugar de residencia aumenta en un 22%.

En una crisis sanitaria global sin precedentes, los Informes de Movilidad Comunitaria de Google se encuentran en continua actualización a medida que la compañía recibe comentarios de las autoridades sanitarias, grupos de la sociedad civil, gobiernos y de la comunidad en general para contribuir a la correcta toma de decisiones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil