La segunda fase de la liberación del Segundo Dividendo Digital se adapta para garantizar la recepción de la TDT

antena televisión

El Segundo Dividendo Digital continúa desarrollándose, cumpliendo con las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias y siguiendo las instrucciones necesarias para asegurar a la ciudadanía la recepción de la totalidad de los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

A partir de la declaración del estado de alarma, se suspenden temporalmente las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico que aplican a los centros en los que no se realiza simulcast.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha adoptado nuevas medidas con respecto al proceso de antenización de los edificios del Segundo Dividendo Digital con el objetivo de garantizar la seguridad y asegurar que la ciudadanía no pierda ningún canal.

El pasado 3 de marzo concluyó la primera fase de la liberación del Segundo Dividendo Digital sin registrar incidencias. A raíz de la publicación del Real Decreto del 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, se ha emitido un comunicado referente a la segunda fase.

Medidas temporales

La Secretaría ha informado mediante un comunicado de la decisión de suspender temporalmente las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico que aplican a los centros en los que no se realiza simulcast (transmisión simultánea en la antigua y la nueva frecuencia). De esta manera, se garantiza la recepción de la TDT sin necesidad de resintonizar el televisor.

Para mantener la actividad de las empresas instaladoras, en la medida de lo posible, se van a conservar las emisiones en simulcast actuales y se va a continuar con el encendido de los centros emisores de simulcast de tres meses, previstos para el próximo 1 de abril.

Asimismo, no se podrán retirar de las cabeceras de las instalaciones colectivas de recepción los canales radioeléctricos que se abandonan al incorporar los nuevos, debiendo quedar ambos en servicio. Esto requerirá la realización de una segunda actuación una vez que la situación vuelva a la normalidad.

En cuanto a los profesionales, deberán adoptar las medidas de prevención y contención indicadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Por último, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales explica en el comunicado que el calendario de trabajo podría modificarse si la situación lo requiere, salvaguardando en todo momento la recepción del servicio de TDT por los ciudadanos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil