Etra coordina el proyecto USER-CHI, que impulsará la movilidad eléctrica en Europa

El proyecto europeo ‘Soluciones innovadoras para la infraestructura de carga centrada en el usuario’ (USER-CHI) tiene como objetivo fomentar la movilidad eléctrica en Europa poniendo el foco en la ciudadanía. La iniciativa, coordinada por el grupo empresarial especializado en smart cities Etra, arrancó el pasado mes de febrero y se desarrollará durante cuatro años.

El consorcio a cargo del proyecto cuenta con miembros de España, Hungría, Italia, Alemania, Bélgica y Finlandia. Fuente: Servicio Comunitario de Información sobre Investigación y Desarrollo de la Unión Europea (Cordis)

Además de centrarse en el usuario, el proyecto USER-CHI se basa en otros tres ejes fundamentales: integrará diferentes tecnologías de carga innovadoras con una perspectiva holística, explotará las sinergias entre la electromovilidad y el proceso de transformación ecológica e inteligente de la red que está teniendo lugar para lograr la transición energética en Europa, e integrará las herramientas tecnológicas, los modelos de negocio y las medidas reguladoras. Todo esto con el fin de transformar el ecosistema actual y mejorar la experiencia de los usuarios de vehículos eléctricos.

El consorcio que lleva a cabo el proyecto está formado por varios miembros españoles: el Instituto de Biomecánica de Valencia, el área metropolitana de Barcelona, Circontrol S.A., el Ayuntamiento de Murcia, la Asociación Española de Normalización y Cities Forum SLU, junto con otros participantes de Hungría, Italia, Alemania, Bélgica y Finlandia. Con la coordinación de Etra cuenta con una financiación total de 17.486.866,25 euros, con una aportación de 14.263.188,38 euros de la Unión Europea.

Ciudades piloto

Los ejes de USER-CHI se validarán hasta el 31 de enero de 2024 en cinco áreas urbanas dentro del territorio europeo. Se trata de Barcelona, Roma (Italia), Berlín (Alemania), Budapest (Hungría) y Turku (Finlandia). Estas cinco ciudades piloto actuarán como nodos de conexión de los corredores Mediterráneo y Escandinavo-Mediterráneo, pues debido a sus diferentes tamaños, contextos y nivel de madurez de la movilidad eléctrica ofrecen una visión holística de la electromovilidad en Europa y facilitan la escalabilidad y la posibilidad de replicar las soluciones.

Dado que uno de los pilares de USER-CHI es extrapolar los resultados probados a diferentes urbes europeas, se ha incluido una ciudad de réplica en cada uno de los corredores involucrados en el proyecto: Murcia y Florencia. Esto, junto con la participación de la red Eurocities, maximizará el impacto de la iniciativa incluso tras su finalización.

 

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