La UOC participa en el diseño de tecnologías IoT para las ciudades inteligentes y la industria 4.0

soluciones comunicaciones inalámbricas

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a través del grupo de investigación Wireless Networks (WiNe) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, participa en dos nuevos consorcios para desarrollar tecnologías IoT aplicadas a las ciudades inteligentes y la industria 4.0.

El consorcio FEM IoT, en el que participa la UOC, tiene como finalidad fomentar tecnologías para ciudades inteligentes. Foto: Louis Reed / Unsplash

Dos consorcios trabajan en el desarrollo de tecnologías digitales avanzadas con aplicación en los sectores de las smart cities y la industria 4.0: FEM IoT y Looming Factory, respectivamente. Se enmarcan en la estrategia I+i para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT) con una dotación económica de cuatro millones de euros cada uno, procedente de la Generalitat catalana y fondos Feder.

El objetivo de ambas iniciativas es promover nuevas formas de colaboración de la administración pública, los agentes de innovación e investigación, empresas y sociedad, para dar respuestas innovadoras y efectivas a los retos actuales. Así, dentro de los consorcios se han definido paquetes de trabajo para hacer pruebas de validación de las tecnologías en entornos reales con empresas del territorio.

IoT aplicado a las ciudades inteligentes

El consorcio FEM IoT se desarrollará hasta 2023 y tiene como finalidad fomentar tecnologías para ciudades inteligentes, como sistemas de comunicación IoT, vehículos conectados, el uso masivo de datos o inteligencia artificial. Participan cuatro universidades y seis centros de investigación catalanes, coordinados por I2CAT.

Los miembros del grupo WinE contribuirán fundamentalmente al subproyecto ‘Dispositivos y tecnologías emergentes’ con el objetivo de evaluar y desarrollar protocolos y tecnologías de comunicación inalámbrica con garantías en su funcionamiento en entornos urbanos para permitir la sensórica distribuida.

De esta manera, el trabajo del grupo incidirá en la mejora de las limitaciones en este ámbito, como las interferencias, con aplicaciones como el ‘metering’ (control inteligente del suministro eléctrico), la gestión del alumbrado público o los sistemas de control de tráfico y contaminación. Asimismo, se integrarán estas tecnologías con los sistemas de gestión y se almacenarán los datos en repositorios abiertos para tratarlos con mecanismos de IA con el fin de determinar las características y necesidades de las ciudades.

Impulso de la industria 4.0

Por su parte, el consorcio Looming Factory desarrollará una visión vertical de las comunicaciones industriales y diseñará soluciones técnicas para integrar las tecnologías IoT con los protocolos de comunicación utilizados en la industria con el fin de facilitar su adopción, garantizar su seguridad y mostrar las ventajas de su aplicación en entornos industriales a las empresas.

El proyecto también se llevará a cabo hasta 2023, con la participación de cuatro universidades y cinco centros de investigación catalanes, coordinados por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil