La UNE impulsa la creación de un comité que elaborará estándares europeos para los sistemas hyperloop

sistemas Hyperloop

Los comités europeos de Normalización (CEN) y de Normalización Electrotécnica (CENELEC) han acordado la creación de la comisión CEN-CENELEC/JTC 20, que elaborará normas para los sistemas de transporte hyperloop en Europa. Una iniciativa promovida por la Asociación Española de Normalización (UNE) y la entidad de estandarización de los Países Bajos (NEN).

El comité de estandarización CEN-CENELEC/JTC 20 pretende garantizar la seguridad y la interoperabilidad de los sistemas hyperloop.

La creación del comité para elaborar estándares europeos para los sistemas hyperloop constituye un paso más hacia la realidad de una red transeuropea de transporte de ultra alta velocidad que puede llegar a alcanzar los 1.100 kilómetros por hora. Así, las futuras normas establecerán los métodos y requisitos de verificación y ensayo en este sistema.

Colabora en la iniciativa la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), miembro de la UNE, junto con los socios tecnológicos de la empresa española Zeleros -quienes se encuentran en pleno desarrollo de un sistema de transporte hyperloop escalable- y ArcelorMittal -que participan en el ámbito de la infraestructura-.

Interoperabilidad y seguridad

La tecnología de los sistemas hyperloop continúa avanzando hacia su despliegue, por lo que es fundamental afrontar los retos que presenta. En primer lugar, a través de los estándares se garantizará desde el principio la interoperabilidad de la infraestructura y los sistemas, evitando incompatibilidades que dificulten la circulación entre los países de la Unión Europea.

En segundo lugar, se encuentra el reto de la seguridad. La estandarización establecerá requisitos y formas de evaluación de su cumplimiento para asegurar el transporte seguro de pasajeros y mercancías.

En cuanto a la estructura del comité, se dividirá en grupos de trabajo dedicados a varios de los componentes del transporte hyperloop, como la infraestructura, los componentes del tubo, los sistemas de vehículos o los protocolos de comunicaciones. Participarán el consorcio de compañías responsables de impulsar la creación del comité, miembros de diversos organismos nacionales de normalización y expertos del sector con el objetivo de garantizar la interoperabilidad y la seguridad mediante estándares europeos.

De llegar a ser este sistema una realidad en Europa, abordará de manera efectiva los retos actuales y futuros en materia de cohesión social, sostenibilidad y crecimiento económico en la UE.

 
 
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